Sociedad

El ministerio de Transportes inicia la ampliación de la terminal València-Font de Sant Lluís, clave para el desarrollo de las mercancías del Corredor Mediterráneo

La actuación total cuenta con una inversión de 50 millones de euros, con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU

Terminal intermodal y logística València-Fuente de San Luis / Adif

València

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone en marcha la ampliación, remodelación y mejora del centro logístico intermodal de València-Font de Sant Lluís, la principal terminal logística de la capital valenciana que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave para el desarrollo del tráfico de mercancías en el Corredor Mediterráneo. La actuación total cuenta con una inversión de 50 millones de euros (sin IVA), con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que ha visitado este lunes el inicio de las obras de la primera fase, ha asegurado que, gracias a esta actuación, la terminal intermodal se convertirá en un referente nacional e internacional por su magnitud y su gestión, y que tendrá un impacto importante en el desarrollo económico de la ciudad de València. En este sentido, ha señalado que el proyecto es un paso más hacia la culminación del Corredor Mediterráneo, "una infraestructura con la que este Gobierno está fuertemente comprometida".

David Lucas: "Es un elemento vertebrador muy importante y posibilitará establecer una intermodalidad para entrar en un transporte con bajas emisiones de CO2"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680531542392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para hace posible la ampliación de la terminal, la Generalitat Valenciana ha aportado 357.775,10 m² de suelo valorados en 19 millones de euros. Los terrenos fueron expropiados en su momento y cedidos en base a los convenios firmados para la realización de la actuación.

David Lucas ha valorado positivamente la colaboración entre Adif, la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de València, Puertos del Estado y el propio Ministerio, que permitirá que el puerto y la ciudad queden integrados en la red intermodal y logística europea de mercancías, un importante hito para Valencia.

El secretario de Estado, que ha estado acompañado de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha conocido en su visita los detalles de remodelación integral que, en una primera fase, dotará al centro de las infraestructuras y servicios que lo convertirán en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en València, completando las del puerto y potenciando el tráfico de mercancías intermodal.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la ampliación de la terminal como una oportunidad para mejorar el medio ambiente, ya que "esto provocará que el puerto deje de usar camiones para todo" y también cree que será una oportunidad para Mercavalencia.

Joan Ribó: "L'acord que signàrem al 2019 es va plasmant amb trens que poden arribar als 750 metres de llarg i farà que el port deixe de moure-ho tot per camions. I per a Mercavalència és una oportunitat d'avançar"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680531723593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Terminal intermodal y logística València-Fuente de San Luis / Adif

Nuevo haz logístico

La primera fase del proyecto consiste en la ampliación de las infraestructuras ferroviarias, desde la superestructura, a la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La actuación configurará una terminal intermodal, integrada por un nuevo haz logístico con cuatro vías de 750 m de longitud y ancho mixto, destinadas a las operaciones de carga y descarga de contenedores, y otras cuatro vías de estacionamiento de locomotoras.

Las obras, que ejecutará la compañía Coalvi, incluyen, además, las losas para el acopio de contenedores, los caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, una zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros e instalaciones asociadas, como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.

Asimismo, se realizará una nueva urbanización de viales y accesos a la terminal para establecer conexión entre las distintas áreas funcionales a la red viaria exterior, además de instalaciones asociadas a las obras de urbanización.

Terminal intermodal y logística València-Fuente de San Luis / Adif

Instalaciones con dimensión internacional

La terminal intermodal y logística de València-Fuente de San Luis cuenta con una marcada dimensión internacional.

Ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de València, forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre València y la frontera francesa. El centro, además, está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València y de Mercavalencia.

La ampliación y remodelación se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de València, en 2019, para el desarrollo de la terminal, con el objetivo de convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías.

La actuación se encuadra en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma, orientada a incrementar de modo efectivo el transporte ferroviario de mercancías mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías.

Financiación europea

Las obras cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00