Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

La Albereda acogerá la misa del centenario y del cincuentenario de la "Mare de Déu de la Seu"

Será el sábado 22 d abril y será presidida por el Arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor

Póster de la Coronación de la Mare de Déu de la Seu (Xàtiva)

Esta año se cumple el centenario del patronazgo canónico y el cincuentenario de la coronación de la Mare de Déu de la Seu. Por este motivo s eha organizado un extenso programa de actos desde la Iglesia Colegial Basílica de la Seu, junto a los Alets, camareras, su cofradía y las demás parroquias de la ciudad.

La celebración se iniciará con una misa en la Albereda. El sábado 22 de abril, a las 18.45h, saldrá de la Seu la imagen titular de la Mare de Déu de la Seu para dirigirse a la Albereda de Jaume I. Allí, a las 19.30h, se oficiará la misa de su centenario del patronazgo canónico y del cincuentenario de su coronación, Será presidida por el Arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, y concelebrada por el Abad Mitrado de la Seu, José Canet, y los demás sacerdotes de la ciudad.

Acompañará en la celebración el conjunto instrumental de la SM La Primitiva Setabense. Cuando finalice el tenor setabense Ignacio Giner cantará su himno,, Como conclusión se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Como acto previo, el jueves 22 de abril, habrá un concierto de la Escolanía de la Made de Déu dels Desemparats de València, en la Seu.

Visitas a las parroquias

Tras la misa de inauguración la Virgen de la Seu iniciará un recorrido por las distintas parroquias de la ciudad y el Cementerio Municipal (el 21 de mayo).

El 11 de abril de 1923 el Papa Pio XUU declaró patrona de Xàtiva a la Mare de Déu de la Seu. En esta fecha se interpretó por primera vez el himno a la Mare de Déu, letra de José Hinojosa y música de José Ramírez Camenoi. En la quema de 1936 desaparecieron las imágenes de la Virgen.

En el 1600 una gran epidemia asolaba la población, por ese motivo se decide sacar la imagen de la Virgen en procesión y hacer estación en el Convento de Santa Clara. Allí, mientras les monjas hacían su plegaria, la imagen inclinó el lirio que sostenía en su mano derecha y la peste cesó. La imagen original fue destruida en 1936, la actual es obra de Mariano Benlliure (1943). La otra imagen que se emplea en la procesión fue elaborada en el taller de Royo.

Consulta aquí el programa de actos

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00