Un colegio de Xàtiva da un paso adelante para evitar suicidios en adolescentes
El Grupo British School Alzira, Xàtiva & Gandia ha puesto en marcha su Departamento de Salud Emocional y Mental infantil
La alta tasa de suicidios en adolescentes, trastornos como la ansiedad o en la alimentación, así como el aumento del número de casos de acoso escolar son algunos de los motivos por los que el Grupo British School Alzira, Xàtiva & Gandia ha puesto en marcha su Departamento de Salud Emocional y Mental infantil. Esta "pionera" área cuenta con el psicólogo clínico Javier Urra como director.
Este grupo educativo es "el primer centro escolar de España" --afirman-- en crear el Departamento de Salud Emocional y Mental (DSEM), dirigido tanto a profesorado como a padres y por supuesto, a alumnado. La nueva área tiene la colaboración del gabinete psicopedagógico de los centros e integrará a tres psicólogos, un logopeda y un orientador universitario".
El departamento pondrá en marcha talleres y sesiones específicas a lo largo del curso escolar, tanto presenciales como on-line. Su "valor diferencial", resaltan sus impulsores, reside en "abordar integralmente las necesidades de bienestar emocional y atención de la salud mental bajo la metodología basada en la participación activa".
Más información
El nuevo departamento se ha dado a conocer este lunes en València en el I Foro sobre Salud Mental Infantil, un encuentro que ha reunido a medio centenar de personas y expertos tanto del ámbito educativo como del sanitario.
Valores
"Hemos de educar a los niños para la vida, para ser generosos, para comprometerse, para afrontar las dificultades, para aprovechar la existencia. Es imprescindible inculcar estos valores desde los centros escolares y esa es la base del nuevo departamento", ha destacado Urra con motivo de la presentación de la iniciativa.
La cita ha incluido un debate coloquio entre Javier Urra y el director del grupo de colegios precursores de la iniciativa, Franc Corbí. "Un centro educativo de excelencia está obligado a prevenir, observar, anticipar y cuidar de la salud emocional y mental de su alumnado", ha señalado Corbí.
Durante la jornada se ha tratado un decálogo de temas que afectan directamente a los adolescentes y menores de edad, como la prevención de la detección de las conductas suicidas, la violencia de género, los trastornos de alimentación, la ansiedad, las adicciones tanto a estupefacientes como tecnológicas o las apuestas.
Expertos
El foro ha celebrado, además, una mesa de expertos formada por Reyes Moliner, psicóloga clínica e investigadora de la Universidad Católica de Valencia e Irene Alegría, maestra, psicopedagoga y colaboradora en el Ministerio de Educación de España (INTEF).
"La salud mental en la infancia y la adolescencia necesita ser abordada desde la prevención y la intervención precoz. Es necesario adoptar medidas a nivel social, familiar y educativo. Los centros educativos tienen una ineludible labor ya que son un espacio central de aprendizaje en la infancia y adolescencia", ha destacado Moliner.
Por su lado, Alegría ha incidido en el empeoramiento de la salud mental en los últimos años de la sociedad: "Es preocupante el número de suicidios que se producen cada día, pero más impactante es aún el número de intentos. Es absolutamente necesario trabajar la prevención y el cuidado mental de nuestra sociedad, preocupándonos más por los adolescentes", ha aseverado.
Las entrevistas del "Hoy por hoy"