Sociedad | Actualidad

Amics del Carme pide medidas más drásticas para frenar la turistificación del centro histórico de València

La asociación de vecinos del centro histórico de València Amics del Carme ha presentado ya sus alegaciones al Plan Especial de Ciutat Vella, que se va a modificar para tratar de poner freno a los pisos de alquiler turístico

Varios turistas eligen souvenirs este martes en una tienda del centro de València, en agosto de 2022. / Ana Escobar (EFE)

València

La asociación de vecinos del centro histórico de València Amics del Carme ha presentado ya sus alegaciones al Plan Especial de Ciutat Vella, que se va a modificar para tratar de poner freno a los pisos de alquiler turístico. Desde Amics del Carme creen que ese plan es insuficiente y que hace falta medidas más drásticas: prohibir todos los apartamentos de alquiler ocasional y revisar todas las licencias que ya se han concedido. También alertan de otros problemas que hay en el barrio, como la abundancia de comercios de comida para llevar o alquiler de bicicletas, que fomentan la turistificación de la zona.

Lluis Mira, el presidente de Amics del Carme, cree que hay que ampliar las medidas restrictivas que se proponen sobre la actividad turística, ya que no solo los pisos turísticos son el problema, también la multitud de hoteles en muy pocas calles hace que el barrio esté lleno solo de turistas y se agrave la gentrificación. Propone paralizar también las licencias en trámite de nuevos hoteles y critica que el departamento de Licencias y el de Urbanismo no pongan freno al problema con el peligro que conlleva de que el centro histórico de València se quede sin vecinos.

Lluis Mira (Amics del Carme): "La turistificación en Ciutat Vella se está cronificando"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681040518971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las modificaciones que proponen pasan por declarar incompatibles tanto los apartamentos turísticos como el uso residencial comunitario, en la modalidad de residencia de estudiantes; prohibir la transformación de edificios singulares en hoteles y que se puedan terciarizar las parcelas o edificios colindantes; precisar la redacción del concepto de vivienda turística (Tvt) como una variante de la modalidad hotelera Tho1 y limitar la ocupación del dominio público para usos comerciales y las actividades de ocio y recreativas.

Abundancia de comercios enfocados al turismo

Amics del Carme también propone prohibir la transformación de edificios singulares en hoteles y que se puedan tercializar las parcelas colindantes. También piden que se limite el espacio para usos comerciales recreativos porque muchas plantas bajas se están llenando de tiendas de comida para llevar o de alquiler de bicis o patinetes y eso, según Lluis Mira, solo fomenta el turismo.

Lluis Mira (Amics del Carme): "Hay proliferación desmesurada de esta actividad"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681040520608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos piden más sensibilidad al Gobierno local de València para hacer frente a este problema y también critica la falta de respeto por el patrimonio histórico de la zona, después de conocerse esta semana que el Ayuntamiento ha vulnerado su propia normativa instalando en la cubierta del edificio la climatización del museo histórico municipal.

Con el apoyo de la federación

En las alegaciones presentadas por la Federació y Amics del Carme se señala que se consideran muy oportunas y absolutamente necesarias las modificaciones que se proponen al vigente Plan Especial de Protección pero se "insta a ampliar las medidas restrictivas sobre la actividad turística, pues si bien el crecimiento exponencial de las viviendas de uso turístico son parte importante del problema, no son la única causa", según señaló María José Broseta, que es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.

Las asociaciones han puesto el foco también en la existencia de la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) vigente que afecta a "casi a la quinta parte del distrito, y precisamente en los barrios mas turistificados como el Mercat, el Carme o Velluters, donde los problemas de ruido, suciedad y saturación del espacio público están comprobados documentalmente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00