La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

València, primera ciudad en realizar un programa piloto mensual sobre la semana laboral de 32 horas a la semana

Se trata de un estudio coordinado por el centro municipal de innovación Las Naves con la colaboración de la oficina municipal de estadística

Entrevista La Ventana CV 10/04/2023 - Empar Soriano

Entrevista La Ventana CV 10/04/2023 - Empar Soriano

08:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681139894679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En 'La Ventana Comunitat Valenciana' hablamos de la semana laboral de cuatro días. La ciudad de València afronta ya cuatro semanas de cuatro días laborables. Se trata de un estudio coordinado por el Centro Municipal de Innovación Las Naves con la colaboración de la Oficina Municipal de Estadística. Se prevé que en abril y mayo se recopilen todos los datos y que los resultados finales sean presentados en el mes de julio.

Empar Soriano, la técnica de Las Naves, especialista en evaluación y análisis de políticas públicas, y encargada de coordinar el estudio, ha explicado en La Ventana que "aprovechando los lunes festivos de este mes de abril se pone en marcha este estudio pionero en España".

La idea es ver "si se constata una reducción de las emisiones contaminantes, si se reducen los consumos de electricidad o gas, si hay menos accidentes de tráfico o si se produce un incremento en el uso del transporte público o la bicicleta".

Desde el punto de vista de las personas, se realizarán encuestas a una muestra de la población valenciana "para saber en qué se ha usado el tiempo extra, si se ha hecho más deporte, se ha leído más, si se ha aprovechado para realizar actividades culturales o tareas domésticas y cómo ha variado la percepción personal sobre la salud, los niveles de estrés o el sueño".

En el apartado medioambiental, se medirá la calidad del aire y los niveles de ruido, los consumos energéticos en domicilios y empresas, el comportamiento del tráfico o si se modifica la elección de productos en la cesta de la compra.

También se evaluará cómo se comporta el comercio en diferentes sectores, "dado que se prevén incrementos de la actividad de la hostelería y una mayor ocupación de los establecimientos de turismo de interior".

Además de las citadas encuestas, se prevé realizar entrevistas en profundidad a "agentes claves sociales" tanto en la Administración como en la empresa privada, la academia, sindicatos o profesionales de los medios de comunicación.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00