Sociedad

El IPC crece un 3 % interanual en la Comunitat en marzo y un 0,3 % intermensual

La subida anual del IPC en la región está tres puntos por debajo de la media estatal

Frutero en un mercado en una imagen de archivo / Pedro Arquero

València

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat subió un 3 % en marzo respecto a un año antes y la tasa intermensual se ha incrementado en un 0,3 %, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ascenso registrado en la región es ligeramente inferior al contabilizado en el conjunto de España, donde el IPC interanual se situó en el 3,3 %, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero, y la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó una décima, hasta el 7,5%.

La tasa interanual de la Comunitat se situó ligeramente por debajo de la media en España que, por arriba, estuvo liderada especialmente por las zonas extrapeninsulares. Se registran incrementos en Melilla (4,9 %), Canarias (4,6 %) y Ceuta (4,5 %), pero también en Andalucía (3,9 %) y Murcia (3,8 %).

Por el contrario, los mayores descensos se producen en Castilla - La Mancha, Aragón y Castilla y León, con bajadas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente.

"Hacer dieta obligatoria"

Los precios que más subieron en marzo en la Comunitat respecto al mismo mes de un año antes fueron los de alimentos y las bebidas no alcohólicas (16,5 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,8 %), los hoteles, cafés y restaurantes (8,4 %) y el menaje (7,2 %).

Teresa, una vecina de València, reconoce que ella lo ha notado "en la carne, en el pollo, en la verdura, en todo". En la misma dirección se expresa Esther, que asegura que cree que lo ha notado "como todo el mundo" porque, defiende, han subido "desde los productos más básicos hasta cualquier tipo de servicio".

Maria José, otra vecina de la ciudad, reconoce que ella ha adaptado sus hábitos: "Ajustar es comprar menos. Comprar menos cantidad y tirar menos". "Estamos haciendo dieta obligatoria", concluye.

En la calle, la gente nota la subida del IPC

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681466514595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los precios que crecieron en menor medida fueron ocio y cultura (4,1 %); comunicaciones (2,1 %); vestido y calzado (2 %); enseñanza (1,4 %); y medicina (0,6 %). Bajaron los precios de vivienda (-20,2 %) y del transporte (-3,7%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00