Sociedad

La Fundación +34 no olvida a los 27 valencianos presos fuera de España

Los voluntarios de la Fundación les visitan en las cárceles y les proporcionan lo que necesitan para que puedan sobrevivir mientras cumplen la condena

Cárcel de Brasil / Mario Tama

València

Un total de 27 valencianos cumplen condena en prisiones de fuera de España, la mitad de ellos en sudamericanas, pero también asiaticas, segun la Fundación (+34) Más 34 que trabaja para repatriarles para que cumplan su condena en centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana.

Los voluntarios de la fundación también les visitan en las carceles y les proporcionan lo que necesitan para que puedan sobrevivir mientras cumplen la condena. La Fundación Mas 34 lleva 8 años atendiendo a los presos de la Comunitat que estan encarcelados en países de la Union Europea, pero también en otros continentes especialmente Sudamérica.

Sobre todo en Colombia, Perú, Colombia y Argentina y Méjico las condiciones de las prisones son tremendas, y los voluntarios les visitan y se ocupan de darles lo básico para que su estancia sea lo más llevadera posible en unas condiciones límite.

El director de la Fundación, Francisco Javier Casado, señala que aunque también hay mujeres, la mayoría de los presos son hombres, condenados por haber sido "mulas" transportadores de drogas de un país a otro, y para la mayoría es su primer delito. La fundacion se ocupa de atenderles a ellos y sus familias... en estos 8 años ha conseguido traer a 57 presos a la Comunitat.

Francisco Javier Casado (Fundación +34): "En 8 años hemos conseguido traer a 57 presos a la Comunitat Valenciana"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681573660672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Javier Casado afirma que en los últimos tiempos ha constatado un aumento de los encarcelados en países asiaticos, debido a que ha aumentado el trafico de drogas de diseño.. sobre todo en Japón... un país en el que las carceles son incluso más peligrosas que en Sudamérica.

Las mulas suelen ser personas que por las circunstancias que sea se dedican al tráfico de drogas, pero Casado quiere hacer pedagogía: el precio que se paga por recibir un dinero de las mafias es demasiado alto.

Francisco Javier Casado (Fundación +34): "El precio que se paga por recibir un dinero de las mafias es demasiado alto"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681573882507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casado añade que hay otras personas encarceladas que no quieren revelar su procedencia y que su situación es ignorada o ocultada por su familia por vergüenza. La fundación también se ocupa de ellos.

Y en los próximos años quieren ir más allá, y ampliar el convenio que se acaba de renovar con la Generalitat por un importe de 10.000 euros para atender también a aquellos valencianos que no están en las cárceles, pero viven en unas pésimas condiciones económicas, y no reciben ninguna ayuda de sus familiares ni de las instituciones o administraciones.

Francisco Javier Casado (Fundación +34): "Algunos no reciben ninguna ayuda de sus familiares ni de las instituciones"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681573945662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00