Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Historia

Ptah Pateco; el Rambo de Allon

Antonio Espinosa: “Se trata de un amuleto armado de amuletos hasta los dientes”

Entervista a Antonio Espinosa (Vila Museu) en Hoy por Hoy Benidorm

Entervista a Antonio Espinosa (Vila Museu) en Hoy por Hoy Benidorm

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681982448685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Vila Joiosa

En la sección de ‘Allon; la perla de la Marina Baixa’ hemos analizado junto a Antonio Espinosa, arqueólogo y director de Vilamuseu, el amuleto de Ptah Pateco, o Rambo como lo llaman de forma divertida en el Museo.

El amuleto conocido como Enano Pateco o Ptha-Pateco es una pieza egipcia que cuenta con una antigüedad cercana a los 2600 años. Su talla es de apenas 1,58 centímetros y ha sido esculpido en piedra de talco, también conocida como esteatita. Este amuleto fue hallado en la "tumba 5", un depósito de ofrendas sin restos humanos de la necrópolis fenicio-púnica de Casetes en Villajoyosa.

Ptah; es el ayudante del dios de los artesanos

Más información

Se trata de un amuleto egipcio muy popular que representa a los Patecos, quienes eran ayudantes del dios artesano Ptah. Su principal función es la de proteger y defender a su portador de todo mal. La figura del enano es tosca y se le representa desnudo, con una prominente barriga y la cabeza afeitada.

En cada mano sostiene una serpiente que simboliza la Heka, el dominio de la magia. Debajo de sus pies se encuentran dos cocodrilos, los cuales son animales asociados al dios Sobek, que simbolizan la protección frente a los peligros. Sobre su cabeza, lleva un escarabajo sagrado, que es uno de los amuletos más poderosos del antiguo Egipto y representa al dios Khepri, quien simboliza el amanecer y acompaña a las almas cuando resucitan como el sol por el horizonte. En la espalda de la figura se encuentra la diosa Isis de perfil, quien tiene sobre su cabeza el sol y dos símbolos protectores: un gran ojo y alas extendidas.

La base del amuleto tiene una aspa de 8 radios, la cual representa al planeta Venus y la gran diosa fenicia Astarté, protectora tanto en la vida como en la muerte. Por tanto, se presume que el artesano que lo creó era de origen fenicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00