Al-Azraq es feliz en Granada pero tiene Alcoy en su memoria
El fester de los Mudéjares, Alfonso Caerols, ha representado la figura del caudillo árabe que tras huir de su ciudad se refugia en la Alhambra, pero sin olvidar sus tierras de nacimiento a las que regresará para luchar por reconquistarlas
Alcoi
Alfonso Caerols ha cumplido su gran ilusión: ostentar un cargo de su filà, los Mudéjares, tras toda la una vida perteneciendo a los populares Palominos. Alfonso ha sido el alférez moro y ha recorrido las calles del centro de Alcoy acompañado por sus emires y huríes en una carroza que ha representado uno de los patios de la Alhambra.
El cargo ha escenificado el personaje del caudillo Al-Azraq que ha tenido que huir de Alcoy y de sus tierras para refugiarse en Granada. Allí se encuentra feliz, rodeado por toda la cultura árabe, sus paisajes, sus jardines… por sus amigos, sus familiares y sus seres queridos, pero tiene en mente su lugar de origen y dentro de un año regresará para intentar reconquistarlo.
Para hacer realidad este sueño, Alfonso se ha rodeado de un gran equipo, encabezado por la Asociación Gormaget Aspromín y por todos sus seres queridos. El diseño de su traje lo han realizado Santi Carbonell y Víctor Ferrer y plasmado por Tocats i turbants. También el boato de la filà lo han realizado Santi y Víctor pero en este caso con la colaboración de Jordi Peidro y Dani Pinillos, mientras que los emires, damas y sabios, los ha ideado Juan Climent y plasmado por La Jaima de Villena. Por último, la escuadra especial ha sido también de Juan Climent y elaborada por Maisa.
Por último, la música y los ballets también han sido muy importantes. Alfonso ha desfilado a los sones de una marcha compuesta ex profeso para él por Juan Carlos Sempere Bomboí que fue un regalo de los emires y huríes y que lleva por nombre Al-mithal, Al de Alfonso, y ‘mithal’, de ejemplo a seguir. Respecto a los ballets ha resultado espectaculares tanto el de Ana Botella bajo el título de El oráculo, como el de Gawazi que llevaba por nombre Jardines de la Alhambra.