A Vivir CastellónA Vivir Castellón
Sociedad

Testimonios de la adicción: "Para los menores es realmente fácil comprar y consumir"

Más de 200 castellonenses fueron tratados en 2022 en la red pública de drogodependencias por consumo de cannabis

A Vivir Castellón analiza con varios testimonios la adicción al cannabis en la provincia de Castellón

A Vivir Castellón analiza con varios testimonios la adicción al cannabis en la provincia de Castellón

24:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682176823110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón

La marihuana sigue siendo una de las drogas ilegales preferidas entre la población y su consumo es cada vez más temprano en la provincia de Castellón. En 2022, según los datos de la Conselleria de Sanitat a los que esta emisora ha tenido acceso, a nivel autonómico, en el total de las admisiones a tratamiento en la red pública de las drogodependencias y otras adicciones el alcohol representó el 29% de los casos, seguido de la cocaína (21%), el cannabis (15%) y el tabaco en un porcentaje igual al año anterior (14%).

Según los mismos registros, en la provincia de Castellón fueron 203 las personas atendidas por esta adicción, respecto a los 170 del año anterior y los 120 registrados en 2020. En cuanto a la edad media de inicio, la asociación para la Intervención e Integración en Adicciones y Otras Conductas PATIM apunta a un descenso de los 15 a los 14 años de los jóvenes atendidos.

El programa A Vivir Castellón, con motivo del Día Mundial de la Marihuana, celebrado este jueves 20 de abril, ha tenido a acceso al testimonio de Lucía, una estudiante y consumidora habitual castellonense que, bajo este nombre ficticio, explica que su primer contacto con la droga fue a los 15 años.

Desde entonces, cada día recurre a la marihuana, a pesar de ser consciente de sus consecuencias, y afirma que "teniendo un teléfono móvil cualquier menor puede adquirirlo sin ningún tipo de problema".

El incremento de la percepción sensorial, alteración de la percepción del tiempo, aumento del apetito, ansiedad, miedo, desconfianza, pánico, psicosis aguda, con alucinaciones, delirio o trastornos psicóticos más duraderos, como la esquizofrenia, son algunos de los muchos síntomas de una droga que Paula, el nombre ficticio de una castellonense rehabilitada de 19 años, que también ha preferido reservar su identidad, conoce de primera mano.

La también estudiante pudo acceder a un programa público de desintoxicación en Castelló debido a los problemas mentales que le estaba provocando el consumo y consiguió hacer frente a su adicción, que inició a los 16 años: "Cada euro que conseguía era para fumar".

El negocio invisible

Tanto los que siguen consumiendo, como los que han logrado deshacerse de esa carga son muy claros; "es realmente fácil consumir y adquirir". Según fuentes de la Guardia Civil, actualmente la venta y la tenencia de cannabis, aunque en este último caso todo depende de si la cantidad corresponde al consumo propio o no, son completamente ilegales. Según las autoridades, solamente esquivan la ley los productos o los medicamentos autorizados para su venta en los establecimientos.

Radio Castellón ha accedido al testimonio anónimo de un cultivador y vendedor de marihuana de la provincia de Castellón, cuya actividad, tal y como afirma en el programa A Vivir Castellón, es ilegal, que asegura que "continúa habiendo mucha demanda", sobre todo, recalca, en las asociaciones que reclaman la legalidad de la droga.

Este castellonense confiesa que, a pesar de no dedicarse plenamente a esta actividad irregular, los beneficios de una venta pueden alcanzar los 10.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00