Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Economía y negocios

"Con la semana laboral de 4 días tenemos empleados más satisfechos y más productivos"

En Hoy por Hoy CV hablamos de futuro del mercado laboral con expertos que apuntan que vamos hacia la reducción de los horarios y más opciones de teletrabajo

Entrevista a los expertos Joan Sanchis y Adrià Todolí sobre la jornada de 4 días y el teletrabajo

Entrevista a los expertos Joan Sanchis y Adrià Todolí sobre la jornada de 4 días y el teletrabajo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682943055_443_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El 1 de mayo celebramos el Día del Trabajo por la lucha de los trabajadores de Chicago que lucharon por establecer un máximo de ocho horas de jornada laboral. Más tarde, fue Henry Ford quien en su factoría de Detroit estableció la semana laboral de 5 días y no de 7 hasta ahora. Necesitaba trabajadores con más tiempo libre para consumir y más poder adquisitivo para gastar.

Es lo que ha explicado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana Joan Sanchis, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València y autor de "Cuatro días. Trabajar menos para vivir en un mundo mejor". El experto explica que estamos a las puertas de una nueva conquista social que pasa por reducir el tiempo que dedicamos al trabajo. "No importa si es semana laboral de 4 días o 32 horas repartidas entre cinco días de la semana, pero lo cierto es que a lo largo de la historia hemos visto como ha aumentado la productividad y se ha reducido el tiempo de trabajo", ha explicado.

Concretamente, Sanchis ha explicado que en el PIB per cápita se ha multiplicado de media unas 20 veces mientras que el tiempo de trabajo en España en los últimos 100 años se ha reducido un 40 por ciento. En este sentido, el experto ha aseverado que el camino es continuar reduciendo ese tiempo de trabajo para aumentar la productividad, reducir el absentismo y mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Sanchis ha hablado también de las pruebas piloto y las experiencias de reducción de jornada que se están llevando a cabo tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto del mundo y que corroboran su tesis.

Trabajar desde casa

En Hoy por Hoy Comunitat Valencana hemos hablado también con Adrià Todolí, profesor de Derecho del Trabajo en la Universitat de València y autor del estudio "Informe sobre condiciones laborales en el teletrabajo".

Todolí ha detallado algunas de las conclusiones de este estudio que muestran que el 80 por ciento está contento con el teletrabajo, siendo a tiempo completo o parcialmente. Además, ha destacado que la mayoría de los encuestados que teletrabajan no quieren cambiar de empleo, lo que demostraría que están más implicados en la empresa gracias a esta medida.

Algunos otros resultados del estudio es que la mayoría todavía cargan con los gastos del teletrabajo; el 74% aporta su ordenador personal para teletrabajar y sólo un 9% de empresas paga gastos ocasionados por el teletrabajo.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00