El Pleno del Consell aprueba en Alicante la rebaja de 10 céntimos el metro cúbico de agua desalada para riego
Es una medida que se suma a la subvención del Gobierno central de 0,22 euros

Pleno del Consell celebrado por primera vez en la nueva sede de la plaza de Gabriel Miró de Alicante / GVA

Alicante
El Pleno del Consell se ha celebrado este viernes en Alicante. Por primera vez en el Palacio de las Comunicaciones, la nueva sede de la Generalitat en la plaza de Gabriel Miró. Ha aprobado el decreto por el que se subvencionará con 2,5 millones de euros a los agricultores alicantinos usuarios del Tajo-Segura, con el objetivo de rebajar en 10 céntimos el coste del metro cúbico de agua desalada destinada al riego de sus cultivos.
Más información
La medida trata de apoyar a los agricultores usuarios del trasvase a "hacer frente a la compra de agua procedente de desaladoras y disponer de recursos suficientes para continuar con su actividad" dada la reducción progresiva de caudales trasvasados al Segura desde el Tajo. La vicepresidenta ha destacado la "importancia económica y social de la huerta del sur" de Alicante con productos de regadío y con denominación de origen como la uva del Vinalopó, la granada de Elche o los cítricos valencianos.
Según establece el decreto de subvenciones, el importe máximo a conceder era de 2,5 millones de euros y estará destinado a abonar 10 céntimos por metro cúbico de agua desalada. Aitana Mas, vicepresidenta del Consell, lo anunciaba destacando la necesidad de este sector y la situación de sequía grave. Hay que compensar el déficit hídrico y garantizar un precio asequible de otras fuentes de agua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat: "El Consell considera necesario compensar la disminución del trasvase del Tajo"
La rebaja del coste del agua desalada aprobada se suma a la subvención del Gobierno central, por lo que el precio final del metro cúbico que tendrán que abonar los agricultores de las 26 comunidades de riego usuarias del trasvase será de 0,22 euros por metro cúbico.
Además, la vicepresidenta ha recordado la futura construcción de la planta fotovoltaica para suministrar de energía a la desaladora de Torrevieja y logar "abaratar más el precio del agua desalada", ha concluido.