Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

Guía del fin de semana: de Trobada, Fira, ciencia, gala y ...

Nueva movida en la Albereda con la Fira de l’Estudiant y en la Casa de Cultura con una jornada científica

Teatro sobre Mauthausen

Nueva movida en la Albereda con la Fira de l’Estudiant y en la Casa de Cultura con una jornada científica; y mañana, en Canals, con la Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera, y en Xàtiva, con un nuevo traslado de la Virgen de la Seu.

Canción de la Trobada d'Escoles en Canals

Programa de la Trobada

Jornada científica

Destacada jornada científica hoy en Xàtiva sobre el uso de las aguas residuales para prevenir de epidemias. Xàtiva ocupa una posición avanzada a nivel mundial en el estudio de las aguas residuales y su aplicación en la epidemiología. Una jornada reúne esta mañana a destacados profesionales nacionales en la Casa de Cultura con entrada libre.

El concejal de sanidad, José Vicente Benavent, ha recordado su origen en la pasada pandemia en el que el estudio de las aguas residuales fue utilizado para, con al apoyo de la empresa Global Omnium y de la Universidad Internacional de València, predecir la incidencia con antelación. Esos trabajos han permitido trabajar en un algoritmo que ayuda a predecir epidemias o, en el caso de campañas de prevención de la drogodependencia, tener datos sobre su campaña, valorar las acciones desarrolladas y poder plantearse otras acciones.

Los consejos de "Hoy por Hoy": Recomendaciones de cultura en la Canal de Navarrés y la Xàtiva con Ana Talons y Héctor Martínez

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683292882967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fira de l'Estudiant

La Alameda Jaume I de Xàtiva acoge hoy una nueva edición de la Feria del Estudiante. La Alameda Jaume I de Xàtiva acoge hoy una nueva edición de la Feria del Estudiante, la cual se podrá visitar desde las 9:30 hasta las 14 horas.

En esta feria participan un total de 25 centros educativos y de formación.

Durante la mañana se harán exhibiciones por parte de los diferentes centros.

Además se realizará otra actividad en el Jardí de la Pau para conmemorar el Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Será una «holi party» que se celebrará a partir de las 11 horas, con la participación del alumnado de 5º y 6º de Primaria de los diferentes centros educativos de Xàtiva.

“Violincheli Brothers”

Los “Violincheli Brothers” participan hoy en un coloquio en Xàtiva. Será desde las 18.00h, en el Conservatorio de Xàtiva, en el auditorio de Sant Agustí.

El 13 de mayo, actuarán en el Gran Teatre.

Gala de los premios a empresas y empresarios

La Asociación de Empresarios de Xàtiva y La Costera (ADEXA), ha organizado la 8ª Edición de la Gala de Premios ADEXA, que tiene por objeto reconocer los méritos de aquellas empresas y empresarios de nuestra comarca que más se han distinguido en alguna de las modalidades premiadas.

Se celebrará este viernes a las 19h horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Junta Directiva

La Sociedad Musical “La Primitiva Setabense” celebra Asamblea General Extraordinaria este domingo a las 11,30 h en 1ª convocatoria y 12 h en 2ª convocatoria.

El único punto del orden del día es la presentación de candidaturas a Junta Directiva y la elección si procede.

Virgen de la Seo

Este sábado, a las 18.00h, en la Merced, será la misa con las niñas y niños, y desde las siete de la tarde se iniciará el traslado a los Santos Juanes. Será portada por las comisiones falleras de Sant Jaume y el Raval. Al llegar al templo habrá ofrenda floral por las comisiones falleras y fiestas de calle de la demarcación.

Estubeny y el pastoreo

Con el lema “Volver al pasado para construir el futuro”, Estubeny organiza unas jornadas de inmersión en el pastoreo. La propuesta es pasar un día en familia conociendo el oficio del pastoreo, en contacto con la naturaleza y los animales, y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pueden asistir personas de cualquier municipio que puedan acudir con vehículo propio.

Para adultos y niños habrá dos jornadas: este sábado y el 13 de mayo; y para adultos, el 12 de mayo. Son siempre de 8.30 a 12.30h, y a los participantes se les ofrece un almuerzo gratuito. (Más info)

En la web ofrecemos el formulario de inscripción (https://forms.gle/EESP5ANiELxMA2wr5).

Observación de aves con el arte rupestre

Bicorp nos ofrece este sábado una experiencia que mezcla la observación de aves con el arte rupestre en el Barranco Moreno.

Se saldrá a las 10.00h desde el Ecomuseo de Bicorp. Es una actividad de unas tres horas de duración. Información y reservas en el mismo Ecomuseo.

Marchas contra el cáncer en Canals y Anna. En Anna será este domingo, desde las 9.00, con salida desde la Plaza de la Palanqueta y con un recorrido de 5 kilómetros dentro del circuito Runcárcer València.

En Calas será su VI Marcha a Pie, con salida a las 11.00h desde la avenida Vicente Ferri.

Fiestas de la Virgen de Belén en Navalón

Fiestas de la Virgen de Belén en Navalón. Este sábado: almuerzo, paellas, pasacalle, encendido de la hoguera a las 23.00h, discomóvil y chocolate con “fartons”.

El domingo: pasacalle, misa, procesión a las 19.00h, y fin de fiesta.

Amics de la Costera nos propone dos excursiones culturales

Amics de la Costera nos propone dos excursiones culturales. Una al IVAM este sábado y otra a Requena el sábado 20 de mayo.

En el caso del IVAM la hora y lugar de encuentro: 11.00 h, en la puerta del IVAM, el transporte será por libre. La entrada y visita guiada será gratuita gracias al apoyo de la gerencia del IVAM regentada por el socio de Amics de la Costera y setabense Sergi Pérez.

Habrá una comida posterior en el restaurante del IVAM cuyo coste será asumido por cada persona participante. Es necesario reservar plaza.

En el caso de Requena, el 20 de mayo, la hora estimada de salida desde Xàtiva y lugar de encuentro: 8.00 h, plaza del País Valencià. Según la inscripción se estudiará contratar o no un autobús. Se visitará a la Villa de Requena, y las Cuevas de la Villa, Museo del Vino e Iglesia de Santa María. Se comerá en el restaurante “La cocina de Pilar”.

La persona encargada de las dos excursiones es Arturo Pellicer. Y su número de WhatsApp el 665 970 561.

Y además...

Paula Llorens firma hoy ejemplares de su libro “L’abraçada dels cucs” en la Feria del Libro de València de 17.30 a 19.00h en el stand de Editorial Bromera.

A las 19.30h, en la Biblioteca de Xàtiva, se presenta la novela “Ferides eternes” por su autor Nando Pilgrim, con la colaboración de Vicent Gimeno, presidente de la Associació Republicans de Xàtiva.

Hablamos con el autor del libro &quot;Ferides Eternes&quot;, Nando Pilgrim

Hablamos con el autor del libro "Ferides Eternes", Nando Pilgrim

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683292593422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La imagen de la Virgen de la Seo está en la iglesia de la Merced. A las 19.30h, misa y concierto a las 20.30h.

Los dos institutos públicos de Xàtiva: el IES Simarro y el IES Josep de Ribera, llevan a cabo la XIII edición de la ACROXÁTIVA. Será hoy, en el Gran Teatre, a las 18.00 y 20.30h.

A las 20.00h, en la Casa de Cultura, se inaugura la exposición fotográfica “África es mujer”. Se podrá visitar hasta el 27 de mayo. (Más info)

A las 20.00h, en el CCX, teatro: Se representa la obra “Mauthausen, la voz de mi abuelo”, con motivo del Dia de Recuerdo y Homenaje a las víctimas españolas del holocausto.

Este sábado, taller de voz en el CCX de Xàtiva con Arantxa Pastor.

Este sábado, desde las 8.30h, I Encuentro de Crecimiento Personal y Salud Emocional en el Jardí de la Pau. Se prolongará durante toda la jornada.

El Consell de la Joventut de Xàtiva ha organizado un viaje al Salón del Manga de València. El autobús saldrá mañana a las 9.30h desde Xàtiva saliendo de regreso desde la Feria de Muestras a las 19.30h.

Este sábado, fiesta de la cerveza en la Falla del Raval y fiesta sevillana en Joan Ramon Jimémez.

Este sábado, a las 19.00h, en la Casa de Cultura, se presenta el libro: “De Casa Sanchis al Forn de Pla”, de Salvador Català.

Pep Gimeno “Botifarra” actúa este sábado en Canet d’En Berenguer y este domingo en L’Eliana.

La venta de entradas para el Festival “Nits al Castell” se iniciará este viernes 5 de mayo. Tienen un precio de 20 euros y se podrán adquirir a través de la página web de Xàtiva Turismo, o también de forma presencial en las taquillas del Gran Teatre de Xàtiva los martes, jueves y viernes de 12 a 14 horas.

Hoy, en Canals, taller de fotografía de 18 a 20h, para niñas y niños de 8 a 12 años, en “El formiguer”.

La comunidad de regantes La Viña-Abovalar convoca a todos sus socios a la asamblea general que tendrá lugar hoy en el centro social polivalente de la Font de la Figuera a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19.00h en segunda convocatoria.

Navarrés abre su “pumtrack” con diversas actividades este sábado por la mañana. Se ha construido en la calle Herminia Climent junto al río.

En L’Alcúdia de Crespins, en el colegio La Sénia, taller dedicado a la Torre Eiffel este sábado por la mañana.

Este sábado 6ª concentración de Motos Montesa, en Montesa.

La Asociación de Familias Enguerinas informa que este sábado a las 18:00h en la casa de la cultura se realizará la presentación de la reina de las fiestas de 2023. Reina Infantil: Sheyla Huget Francés; Reina Juvenil: Daniela Huget Francés y Reina Mayor: Verónica González Francés.

En Navarrés, este domingo, a partir de las 17:00h en el Centro Cultural, cine infantil familiar de aventuras: 'Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas'. Entrada gratuita.

En Anna, este domingo, a las 19.00h, en la iglesia de San Antón, concierto protagonizado por los festeros de San Antón de 2024.

Exposiciones y concursos

La Avenida de Selgas de Xàtiva acoge la exposición de esculturas "Valencianes per la igualtat”. Esta exposición de Caixa Popular permanecerá hasta el 11 de mayo.

Convocado el concurso de carteles para la celebración del Día del Orgullo en Xàtiva. El plazo de presentación de originales estará abierto hasta el lunes 28 de mayo.

Hasta el 30 de agosto, en distintas ubicaciones, se puede ver la exposición antológica de Manuel Boix, “La llum de l’art”.

El departamento de medioambiente de La Mancomunitat La Costera-Canal ha organizado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, un concurso de dibujo dirigido al alumnado de primaria.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00