Sociedad

La Diputación de Castellón celebra el día de la provincia con la entrega de sus Altas Distinciones

El acto tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló

Imagen de la entrega de las distinciones en 2022

Castellón

La DIputación de Castellón celebra el día de la provincia con la entrega de sus Altas Distinciones en un acto que comenzará a las 20.30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló

Estos son los reconocimientos:

Alta distinción: Federico García Moliner

Federíco García Moliner

Nació el 4 de marzo de 1930 en la población castellonense de Burriana. Estudió bachillerato en el Instituto Francesc Ribalta de Castelló de la Plana, para licenciarse posteriormente en ciencias físicas por la Universidad Complutense de Madrid (obteniendo el premio «González Martí» al mejor estudiante de física) y doctorarse en 1958 por la Universidad de Cambridge y en 1960 por la Complutense.

García Moliner inició su carrera profesional en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para trasladarse rápidamente en la Universidad estadounidense de Illinois, donde fue profesor durante tres años. A su retorno al CSIC, continuó sus trabajos en física del estado sólido (campo en el que ocupó un importante papel desarrollando una escuela española de investigación que pronto llegó a un gran nivel internacional), estudiando las propiedades de la materia sólida a partir de sus átomos, campo donde es considerado una autoridad mundial.En 1992 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones a la física del estado sólido.Actualmente, García Moliner es catedrático de ciencia contemporánea en la Universitat Jaume I de Castelló, donde continúa su estudio sobre estructuras semiconductoras cuánticas.

Mérito deportivo: José Manuel Llaneza Carceller (A título póstumo)

José Manuel Llaneza en sala de prensa / Villarreal CF

José Manuel Llaneza (Puçol, 20 de julio de 1948) es uno de los grandes artífices de la brillante historia del Villarreal CF. El directivo valenciano ejerció como gerente, consejero delegado y vicepresidente durante sus 29 años vinculado al club.

Gracias al buen hacer de José Manuel Llaneza nacía un nuevo proyecto que, con la llegada de Roig, aspiraba al que en aquel momento parecía imposible: ascender a Primera División. Tal como hizo Font de Mora, Roig depositó toda su confianza en Llaneza, para que continuara llevando las riendas del Villarreal CF.

Con Llaneza en la directiva ‘grogueta’, el Villarreal CF consiguió el reconocimiento internacional a base de éxitos deportivos. El título de la UEFA Europa League logrado en Polonia (2021) fue el broche de oro a la excelente trayectoria del club y la culminación del proyecto de la familia Roig y José Manuel Llaneza. Entre sus grandes logros, también figura dos semifinales de la UEFA Champions League (2006 y 2022) y un subcampeonato de La Liga (2008).

La aportación de José Manuel Llaneza al Villarreal CF transciende con creces el plan deportivo. Con su impecable trabajo y fiel dedicación a lo largo de su inmaculada trayectoria en el Villarreal, José Manuel Llaneza se ganó el respeto, el afecto y la admiración del mundo del fútbol. Su gran labor fue reconocida en innumerables ocasiones. Recibió la Insignia de Oro del Villarreal CF en 2016, la Medalla de Oro de la Federación de Fútbol.

Merito de las Artes: MACVAC

El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés está situado en el Palacio del Batlle, palacio del gótico civil construido a mediados de siglo XV y reformado en el siglo XVIII. Fue fundado y dirigido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni en 1970. Después de su defunción, el director ejecutivo fue el crítico de arte José Garnería y actualmente la directora ejecutiva es Rosalía Torrent Esclapés.

El Museo cuenta entre sus fondos con unas quinientas obras, que alcanzan momentos concretos de la producción artística que van desde finales de los años veinte hasta nuestros días.

En las salas del Museo se pueden apreciar las muestras de los varias corrientes artísticas, iniciando su recorrido con la renovación artística valenciana de los años veinte con esculturas de R. Boix, T. Ballester, a las cuales se suma la importante contribución de J. González, A. Sánchez, H. Goetz, J. Renau y J. Miró. La apertura del arte español de los cincuenta cuenta con la representación de M. Gil, integrando del grupo Parpalló; el realismo social de Genovés y Canogar, las propuestas realistas del Equipo Crónica y Equipo Realidad, Boix, Heras, etc.De entre las obras de corte informalista destacan las de L. Muñoz, S. Soria, etc., completando el ciclo las poéticas de Vento, Barjola, Quero, F. Baró y Nassio. Las corrientes constructivistas cuentan con las obras de Sempere, Michavila, Yturralde, etc., así como de Le Parc, Luc Peire, etc. Los expresionismos figurativos y abstractos se manifiestan con las obras de Mathieu, Schneider, Vedova,... sin olvidar los valencianos Mompó, Teixidor y Valdés. El itinerario concluye con las últimas tendencias artísticas destacando las esculturas y pinturas.

Mérito solidario: Cáritas

Miembros de la entidad atienden a personas que solicitan ayuda durante la crisis del coronavirus / Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón

Cáritas Internationalis es una organización perteneciente en la Iglesia Católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas e intercede por ellos en foros tanto nacionales como internacionales. Además, brinda ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándolos hogar por algunos días, alimentos y servicios básicos de salud.En el caso de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló, desde sus inicios como Secretariado de Caridad comarcal a las zonas del Palancia y del Millares, hasta la actualidad, ha constituido un agente importantísimo de solidaridad social en nuestra provincia y de apoyo a todas aquellas personas que más lo han necesitado, desde el reconocimiento como seres humanos dotados de dignidad.Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló no cierra ninguna de sus puertas y da una respuesta rápida a las necesidades sociales con iniciativas nuevas e imaginativas para no dejar nadie al margen o desatendido.

Mérito Innovador: María Jesús Vicent Docón

María Jesús Vicent, jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF / CIPF

La profesora María J. Vicent (1973 Vila-real, España) es coordinadora del Área de Terapias Avanzadas y jefe del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF, València). Es responsable del nodo Valenciano de descubrimiento de fármacos en ERIC EU-Openscreen, miembro del comité estratégico y coordinadora del Área de Salud en la Agencia Valenciana de Innovación (ABUELO) y miembro del comité de dirección de la ‘Controlled Release Society (CRS)’.

Su grupo de investigación ha sido financiado por subvenciones tanto nacionales (incluyendo La Caixa Health Research Foundation-NanoPanther) como europeas (con varias ERANETs actuante como coordinadora, ERC-Co-Grant-MyNano y ERC-Poco-Polymmune), así como proyectos de codesarrollo con la industria.

Es coautora de más de 135 artículos científicos (>6900 citas, h-index 43), ampliamente invitada a dar ponencias en conferencias internacionales. Es coinventora de 11 patentes, 4 de ellas licenciadas a la industria farmacéutica, tres de ellas en explotación, y cofundadora de ‘Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS) SL’ en 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00