SER Deportivos XàtivaSER Deportivos Xàtiva
Más deportes

Tudó y Perucho: "la acrogimnasia tiene una magia que nos emociona"

Las organizadoras de ACROXÀTIVA, Reyes Tudó y Susana Perucho, han explicado en SER DEPORTIVOS todo lo relacionado con el festival de acrogimnasia

Entrevista a las organizadoras de ACROXÀTIVA, Reyes Tudó y Susana Perucho

Entrevista a las organizadoras de ACROXÀTIVA, Reyes Tudó y Susana Perucho

La acrogimnasia es la utilización de diferentes acrobacias con el objetivo de formar figuras, estructuras y pirámides humanas indivduales o en grupo. Durante muchos años, este deporte se encuentra en la agenda deportiva de los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Es una disciplina que fomenta el trabajo en equipo, la motivación, la persistencia en conseguir nuevas metas y el compañerismo entre el alumnado que lo practica. En la ciudad de Xàtiva, la acrogimnasia ha estado presente durante muchos años entre los más jóvenes de la localidad y, desde hace más de 15 años, los institutos setabenses, el IES Josep de Ribera y el IES Dr. Lluís Simarro Lacabra han organizado un festival en el que participan más de 300 alumnos y alumnas.

La acrogimnasia llegó, fascinó al alumnado y conmovió a todas las familias que han podido disfrutar del Festival ACROXÀTIVA. El mismo empezó en el patio del CIPFP La Costera y, tras muchos años de esfuerzo, dedicación y amor a esta disciplina, esta representación acrobática ha llegado a llenar el Gran Teatre de la capital de la comarca desde hace varios años.

Más información

En SER DEPORTIVOS de Radio Xàtiva, las organizadoras de ACROXÀTIVA, Reyes Tudó y Susana Perucho, han comentado toda la preparación que necesita un evento de este calibre y su perspectiva de cara a las actuaciones de esta edición en las horas previas al primer pase del festival. Además, su pasión y cariño por el festival suponen un plus para que el mismo siga siendo tan reconocido en Xàtiva y alrededores.

Los nervios previos

Reyes Tudó y Susana Perucho: "Estábamos muy nerviosas ante esta cita, está todo controlado. Estamos ultimando los detalles de iluminación y atrezzo y; ansiosas por ver el teatro lleno".

¿Qué es la acrogimnasia?

Reyes Tudó: "La acrogimnasia es una unidad didáctica en el instituto. No es un deporte de ámbito competitivo, es una nueva forma para que el alumnado trabaje conjuntamente por un fin común. Todo el mundo tiene cabida en el mismo y sólo hay que tener ganas, algo que tratamos de involucrar. Hace mucho tiempo, fue complicado conseguir esas ganas pero, en la actualidad, la ilusión es gigante

Susana Perucho: "Es una forma de trabajar de forma facilitada todo lo relacionado con las acrobacias en las actividades gimnásticas. Descubrimos este deporte, una forma adaptada de la gimansia acrobática, el deporte de competición. Se nos ocurrió realizar este festival para mostrar todo lo que aprenden en clase.

Los incios de ACROXÀTIVA

Reyes Tudó y Susana Perucho: "Todo empezó en el patio de La Costera. Nos dimos cuenta que en la exhibición del alumando, el patio se llenaba de familia y amigos. A causa del poco espacio para tanta gente decidimos ir al teatro. Paso a paso, la ilusión del alumnado y los grandes resultados han fomentado el éxito de ACROXÀTIVA. Los niños y niñas han conseguido todos los éxitos que tenemos en esta representación hasta el día de hoy".

Los valores de la acrogimnasia

Reyes Tudó: "Los valores que fomenta este deporte son muchos e increíbles. Hay mucha emoción en los ensayos en el Gran Teatre. No obstante, cuando estamos en los gimnasios de los institutos, el alumnado forma parte de un equipo. Esto se nota al llegar a 2º de la ESO, vemos que les cuesta tener confianza en los demás pero, con el paso del tiempo, notan que cada uno es importante, nace el espíritu de superar retos, sacrificio... Se viven sensaciones muy difíciles de describir que forman una familia".

Susana Perucho: "El respeto, tienen el mismo por su cuerpo, el de los demás. Conocemos ejemplos de personas que no se hablaban y, gracias a este deporte, se han respetado y ayudado en cualquier momento. El contacto crea un vínculo que, entre ellos, fomenta el respeto y el compañerismo. Además, se desarrollan cualidades físicas como la agilidad, la fuerza y la resistencia. Cabe destacar, que se desarrollan como eprsonas, ver que una coreografía conjunta sale les encanta".

La ilusión de los protagonistas

Susana Perucho: "Llevan muchas semanas nerviosos pero ya saben que el trabajo está hecho y están contentos. Empezamos con muy pocas nociones y, ver el escenario les da muchas posibilidades y, detrás del mismo, hay un trabajo de iluminación, atrezzo y vestuario muy laborioso".

Reyes Tudó: "Hace más de 10 años, muchos chicos no querían llevar mallas y era imposible convencerles y; además, eran muy difiíciles encontrar las mismas. Ahora, todo está normalizadon y, además, estos sirven como ejemplo para las generaciones venideras".

Meses de preparación

Susana Perucho: "Llevamos desde el segundo trimestre practicando. En primer lugar, tratamos de dar las nociones básicas, incidimos en la seguridad y tratamos de ir, paso a paso, perfeccionando la técnica. Buscamos la originalidad y ellos tratan de innovar lo máximo posible. El examen es en clase pero, ellos piensas que es ACROXÀTIVA".

Reyes Tudó: "En clase sólo entrenamos con alumnos de 2º ESO y la optativa de 3º ESO. Además, hay que sumar los grupos voluntarios de cuarto de la ESO, Bachillerato y los ex-alumnos/as. Con los últimos entrenamos fuera de horario completamente, cuando podemos y, además, arrancamos en octubre para ir preparando todo. En los días previos, hacemos entrenamientos intensivos. Ellos estudian y tienen su vida, en consecuencia, es complicado cuadrar horarios".

Los grupos de ex-alumnos y ex-alumnas

Reyes Tudó: "Con los ex-alumnos y ex-alumnas entrenamos fuera de horario completamente, cuando podemos y, además, arrancamos en octubre para ir preparando todas las coreografías. En los días previos, hacemos entrenamientos intensivos. Ellos estudian y tienen su vida, en consecuencia, es complicado cuadrar horarios. Hay gente de 16 a 29 años. Hay un chico que no sabemos si podrá estar en las representaciones ya que va a ser padre, hay muchas casuísticas. Nos sentimos muy recompensadas con todo el esfuerzo, nos encanta dedicarnos a organizar estas actuaciones".

Susana Perucho: "Tienen su vida y es muy complicado marcar un horario. Hemos llegado a levantarnos a las 7 de la mañana o entrenar a horas tardías. Esta gente lleva desde pequeña practicando este deporte y les encanta. Es un sacrificio que les encanta hacer. Hay una magia especial detrás que nos hace emocionarnos. Verles felices llena muchísimo. Son horas que pasan volando".

De la primera actuación a la actualidad

Susana Perucho: "Cuando arrancamos en el Gran Teatre de Xàtiva, hace 13 años, fue algo complicado. Teniamos el apoyo de alumnado e institutos pero, necesitábamos ayuda en el ámbito económico para sufragar los gastos del festival. Cada año aprendemos cosas nuevas. Desde la relación con el alumnado hasta la calidad de las coreografías. Todo ha cambiado, ya sea coreografías, atrezzo, música, temática. Este año, el tema es de estilos musicales. Siempre nos sorprenden en las coreografías".

Reyes Tudó: "Yo insisto en mis alumnos y alumnas de 2º ESO. Deben vivir esta experiencia ya que son valores que necesitan descubrir. Es muy gratificante y emocionante. Cada vez hay más nervios y exigencias. No obstante, tenemos un lema que nos identifica "que disfruten haciendo acrogimnasia y disfrutanso". Si se lo pasan bien, el público disfrutará. Una aventura genial".

Sobre la firma

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00