SER Deportivos XàtivaSER Deportivos Xàtiva
Más deportes

Martínez: "nuestro objetivo es crear un equipo sénior, cadete y alevín femenino"

En SER DEPORTIVOS de Radio Xàtiva hablamos sobre el Club Handbol Xàtiva con su presidente, Enric Martínez

Entrevista al presidente del Club Handbol Xàtiva, Enric Martínez

Entrevista al presidente del Club Handbol Xàtiva, Enric Martínez

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683903136043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tristezas, alegrías, esfuerzo, crecimiento e ilusión. Así se puede definir la historia del Club Handbol Xàtiva. La misma empieza hace 28 años, en el patio del IES Josep de Ribera. Enric Martínez, profesor jubilado de este instituo setabense, configuró un equipo de balonmano entre su alumnado para poder participar en los conocidos "Jocs Esportius de la Comunitat Valencianna" a petición del docente de Educación Física en aquel momento, Miguel Simón.

Todo arranco en un centro educativo, con un grupo de alumnos interesados en este deporte. Enric nunca esperó que este equipo fuera creciendo y alargándose tanto en el paso del tiempo. El equipo fue cogiendo forma, profesionalizándose y; tras pasar 3 años desde el incio del proyecto, comenzaron las escuelas deportivas municipales, momento en el que muchísimos jóvenes de otros colegios decidieron empezar a practicar el balonmano. Desde el año 1994, el balonmano ha formado parte de las vidas del estudiantado.

En SER DEPORTIVOS de Radio Xàtiva hemos tratado de explicar, mediante una entrevista, la historia y actividad del Club Handbol Xàtiva con su fundador y presidente actual, Enric Martínez.

La cantera del Club

Este año se han suprimido varias edades en la escuelas deportivas muncipales, un hecho que ha derivado en la eliminación de la categoría Infantil. No obstante para Enric Martínez el balance de esta temporada entre los deportistas más jóvenes es "muy positivo". "Pensábamos que no íbamos a tener tantos jóvenes como espera´bamos pero, nuestras previsiones se vieron desboradas", explica Martínez.

El Club Handbol Xàtiva al ver que no podía organizar en una escuela a todas las personas apuntas decidió crear una nueva. En estos momentos, el Club Handbol Xàtiva cuenta con dos escuelas de formación y tiene apuntados alrededor de de 45 niños y niñas. "No todos juegan a causa de diversas actividdes extraescolares pero, la mayoría de ellos compiten", comenta el presidente del Club Handbol Xàtiva.

Los equipos federados

Tras el paso por la escuela, los jugadores y jugadoras del Club Handbol Xàtiva llegan con la base para competir en partidos de Federación más exigentes. El club setabense ha contado con dos equipos juveniles, uno maculino y otro femenino, en 1ª División.

"Ha sido una temporada dura y exigente, los equipos de València son muy fuertes y, además compiten en Campeonatos de España", explica Enric. A causa del gran nivel del balonmano en la Comunitat Valenciana, ambos equipos han descendido a 1ª Autonómica. "Vamos a seguir trabajando con ellos y, con los refuerzos que vienen de categorías inferiores, vamos a volver a pelear por el ascenso".

El auge del balonmano femenino

"Las Guerreras", el equipo nacional femenino, ha despertado la pasión por el balonmano entre las mujeres de España. Cada vez son más las que se apuntan al balonmano.

"Cada vez son más las chicas que se apuntan al Clu Handbol Xàtiva. Nos alegra mucho esta noticia ya que nos encantaría en un futuro tener un club en el que hayan el mismo número de equipos y deportistas entre hombres y mujeres", destaca Martínez.

Los valores del balonmano

En todos los deportes se tratan de transmitir valores para crear una juventud sana. "El balonmano es un deporte duro, de fuerza y contacto. Hay algunas situaciones complicadas que se deben saber gestionar. Afortunadamente, se trata de un deporte noble, la mentalidad de sus deportistas es muy sana".

En el ADN del Club Handbol Xàtiva se puede observar los sentimientos de respeto, esfuerzo, solidaridad, generosidad y trabajo en equipo. "La palabra respeto es muy larga y se abarca en el mismo el respeto al entrenador, rival, compañeros, árbitros...", recalca Martínez. El respeto es uno de los pilares fundamentales de nuestro club

El equipo sénior

Este año sólo tenemos un equipo. En la temporada pasada teníamos dos equipos en la misma categoría y no era práctico. "Había un gran desajuste entre los equipos y, el coste y los resultados se veían afectados. Ahora, al ser sólo un equipo, los resultados han llegado", comenta Enric.

Este fin de semana, el Club Handbol Xàtiva se juega un ascenso. Se celebra en la localidad alicantina de Santa Pola la fase de promoción a la 2ª Nacional. El año pasado estuvo en esta fase pero no logró consumar el ascenso. "De esa experiencia hemos extraído todo lo que hicimos mal. Tenemos vivo el recuerdo de todos los fallos y creo que esa experiencia nos va a ayudar", explica Martínez.

Esperan tener un resultado positivo ante rivales de un gran nivel como son el C.D. POLANENS, el BM LORIGUILLA MERCABALANZA y el HANDBOL ONDA. "Son rivales complicados y, además, el primer partido es contra el anfitrión. No obstante, conocemos nuestras armas y sabemos que podemos conseguirlo", destaca Martínez.

Los objetivos para la próxima temporada

"A corto plazo queremos conseguir el ascenso a la 2ª Nacional este fin de semana en Santa Pola, consolidar todas las categorías y; uno de nuestros mayores intereses, crear un equipo sénior(el primero en la historia de Xàtiva), cadete y alevín femenino. Además, mantener todas las categorías", finaliza Martínez.

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00