Bienvivir
Noticia patrocinada

Realidad virtual y asistencia canina para disminuir la ansiedad de los niños y niñas hospitalizados en Quirónsalud Valencia

Gracias a la asistencia canina los pequeños hospitalizados en Quirónsalud Valencia logran disminuir su presión arterial y liberar hormonas que ayudan a la relajación

Terapia asistida con animales en Quirónsalud Valencia / Quirónsalud

Valencia

En el Día del Niño Hospitalizado, celebrado el pasado sábado, 13 de mayo, el hospital Quirónsalud Valencia ha aprovechado la ocasión para defender la importancia de la humanización de los cuidados dirigidos a los niños y niñas con la implantación de acciones y protocolos centrados en disminuir la ansiedad que puede llegar a producir la estancia hospitalaria y convertir la experiencia en el hospital en una vivencia más positiva.

En esta línea, el Hospital Quirónsalud de València ha dispuesto un servicio de Intervención Asistida con Perros Sanitarios en su área de hospitalización pediátrica con el objetivo de ayudar a los niños hospitalizados o que acuden a sus urgencias. Este servicio se realiza de la mano de Jorge Pereira, experto en Intervenciones Asistidas con Animales y de su perrita Winnie que se encuentra altamente preparada para trabajar en entornos hospitalarios

Beneficios saludables de la asistencia sanitaría con animales

Diversos estudios han evidenciado los cambios fisiológicos que se producen en los niños y niñas derivados del contacto directo con los perros como son la regulación cardiaca, disminución de la presión arterial y la liberación de hormonas que ayudan a la relajación. “Desde el punto de vista psicológico”, añade el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, “pueden ayudarles a disminuir la sensación de ansiedad que provoca la hospitalización y obtener una percepción positiva de situaciones que pueden llegar a ser estresantes, principalmente en los más pequeños”.

Como detalla el doctor Gonzalo Pin, los perros sanitarios ayudan a generar aspectos positivos como la relajación, la comunicación emocional segura entre ambiente hospitalario y el paciente infantil o el aspecto lúdico, entre otros.

La realidad virtual ayuda a disminuir la sensación de dolor en los jóvenes pacientes

El hospital Quirónsalud Valencia dispone de gafas de realidad virtual para la atención de los niños y niñas en su servicio de urgencias pediátricas. Estos dispositivos ayudan a disminuir la percepción de dolor durante las actuaciones y los procesos médicos en el hospital.

El funcionamiento de estos dispositivos permite mantener la atención del niño o de la niña fuera del procedimiento que se le aplica durante su asistencia. Como explica el doctor Pin, “Estos aparatos se utilizan en función de cada paciente de una manera personalizada en aquellas situaciones que exigen disminuir la ansiedad, como por ejemplo toma de muestras de sangre, reducción de fracturas, etc. Entre los múltiples beneficios obtenidos con su utilización destacan las extracciones de muestras más rápidas, un menor uso de anestésicos en actuaciones dolorosas, como la reducción de una fractura, y el efecto de amnesia retrógrada en la memoria de pequeño que, al no recordar el episodio como algo traumático, favorece una predisposición positiva ante futuras visitas a un centro sanitario”.

Humanización de la UCI neonatal y pediátrica de Quirónsalud València

En la UCI neonatal y pediátrica del Hospital Quirónsalud València los padres y familiares tienen la posibilidad de acceso a las veinticuatro horas del día. Además de este libre acceso, en el Hospital Quirónsalud València dispone de la posibilidad de tener una habitación “Madre Hijo” en la UCI (Family Room). “Los beneficios de este método son innumerables”, afirma el doctor Gonzalo Pin, “y algunos tan importantes como una mayor estabilidad en las constantes vitales y un mejor desarrollo cerebral. No existe mejor incubadora que el cuerpo humano. Además, intentamos que los padres se encarguen de forma progresiva de todos los cuidados de sus hijos e hijas, pasando a una family room cuando la estabilidad del paciente lo permite”.

Todas estas actuaciones llevadas a cabo por el servicio de pediatría de Quirónsalud València resultan muy beneficiosas para los niños y niñas hospitalizados. “Estos no sufren sin necesidad, de manera que su recuerdo de la estancia en el hospital deja de ser doloroso; mejoramos su estado de ansiedad y, con ello, el de padres y familiares”, explica el doctor Pin. “Además, diferentes estudios han demostrado que la implantación de estas técnicas disminuye el tiempo de estancia hospitalaria e incrementa la percepción de la calidad de la asistencia”, concluye.

Quirónsalud en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunitat Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00