Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Historia

El Dios Tutu; el maestro de los demonios de Vila Museu

La importancia de los amuletos para los romanos y los diferentes tipos de amuletos que utilizaban

Entrevista a Antonio Espinosa de Vila Museu en Hoy por Hoy Benidorm

Entrevista a Antonio Espinosa de Vila Museu en Hoy por Hoy Benidorm

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684305195383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

En la sección de ‘Allon, la perla de la Marina Baixa’ hemos analizado junto a Antonio Espinosa, arqueólogo y director de Vila Museu, el Dios Tutu, o Maestro de los Demonios, un amuleto de piedra de talco en forma de esfinge con un gato en su base. Nos cuenta Espinosa que este amuleto formaba parte de un collar con más muletos, algunos de los más poderosos del antiguo Egipto.

El primer amuleto lleva el Ojo derecho de Horus u Ojo de Ra (Udyat) y la vaca Hathor, protectora de la maternidad; y el segundo es el que hemos tratado en el programa, el Dios Tutu, o Maestro de los Demonios, en forma de esfinge, con un gato en su base. El gato es Bastet, una diosa terrible que también protegía los embarazos y tenía poder para controlar a los demonios.

"maestro de los demonios"

Más información

Es un amuleto de tipo egipcio en forma de esfinge con alas, cuerpo de león cabeza humana. Representa a Tutu, el dios "maestro de los demonios". Tenía poder para controlar los demonios que enviaban diosas peligrosas como Bastet.

En el otro lado del amuleto hay un gato. Precisamente representa a Bastet, diosa de la maternidad, protectora de las mujeres y los embarazos. Cuando se enfadaba, su cabeza se transformaba en la de un león y se volvía muy peligrosa. Curiosamente, señala el arqueólogo, las diosas leonas de Egipto también controlaban los demonios. Por eso se invocaba a Bastet en los “Días del Demonio” al final de cada año egipcio. Tutu y Bastet juntos son un amuleto muy poderoso, pero esta pieza fue rallada y quemada dos veces junto a otras del mismo collar, ¿el motivo?, nos lo contará el director del Vila Museu la semana que viene.

Laura Núñez Huesca

Laura Núñez Huesca

Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00