Ribó responde a Ayuso: "Con macetas el cambio climático no se arregla"
El candidato de Compromís a la reelección anuncia que las piscinas municipales de València serán gratuitas para familias vulnerables y en olas de calor
València
El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, se ha comprometido este jueves a crear dos nuevas piscinas para el verano en los barrios de En Corts con Na Rovella y en Orriols, que se sumarán a la recuperada de la Marina, que serán gratuitas, como el resto, para familias vulnerables y durante las olas de calor para que sirvan de "refugio climático".
Ribó ha bromeado, en la presentación de esta iniciativa, con que él no pidió a la ONU que lanzara justo ayer su alerta de que el cambio climático elevará en cinco años las temperaturas del planeta "a niveles sin precedentes" para que "resaltara hoy aún más este anuncio de nuevas piscinas", pero ha recalcado: "Estamos en una situación grave, con una amenaza de olas de calor muy elevadas, y queremos darles una respuesta".
Por ello, ha destacado que ya están trabajando en la creación de "espacios verdes amables" en toda la ciudad como "un elemento fundamental" para luchar contra esta amenaza y "no con macetas en cada balcón", como propone la presidenta de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, porque "así no se arregla".
Joan Ribó (Compromís) anuncia que las piscinas municipales serán gratuitas para familias vulnerables y en olas de calor y que habrá dos nuevas en Orriols y En Corts
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684411265871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, quieren que "existan refugios en verano en las olas de calor" porque "la que se nos viene encima va en serio con noches y días de calor insoportable". Así, se volverá a poner en marcha la piscina natural de la Marina, que tuvo que cerrarse por la pandemia, pero que como no todos los vecinos pueden desplazarse hasta allí se va a crear además dos nuevas en Orriols y En Corts para atender a la población del norte y del sur de València con un coste estimado entre los 500.000 euros y el millón de euros.
Refugios climáticos
Por su parte, el vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que el pasado verano València ya sufrió muchas noches tropicales y en los próximos años se registrará un escenario de temperaturas muy elevadas porque los científicos ya advierten de que el Mediterráneo será una de las zonas del mundo donde más se sufrirá las consecuencias del cambio climático.
Por ello, se trabaja ya para preparar a la ciudad con más zonas verdes, porque "cuantos más árboles más frescos", pero también con la creación de estos "refugios climáticos para las personas más vulnerables".
"La transición ecológica no puede dejarles atrás y hay que tener en cuenta a la población que no tiene suficientes recursos económicos para pagar las entradas de las piscinas", ha señalado. De este modo, las piscinas municipales serán gratuitas para toda la población cuando Aemet declare una ola de calor, mientras que el acceso será siempre gratuito para las familias vulnerables.
Podrán acceder a ese abono gratuito para las personas, y sus familias, receptoras de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), del Ingreso Mínimo Vital, de Prestaciones Económicas Individualizadas municipales, de la prestación económica PAES del Ayuntamiento de València, de pensiones no contributivas, de la renta activa de inserción o de subsidios de desempleo, así como de pensiones mínimas de jubilación o incapacidad y también si se está en situación de víctima de violencia de género.