A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Entrelazados, la compañía que empodera a actores y actrices con diversidad funcional

A 'Vivir CV' se cuela en el taller de esta compañía de danza teatro inclusivo que ha vendido todas las localidades de su espectáculo "AB Extra"

A Vivir CV se cuela en el taller de "Entrelazados", la compañía de danza teatro inclusivo residente de la sala La Màquina

A Vivir CV se cuela en el taller de "Entrelazados", la compañía de danza teatro inclusivo residente de la sala La Màquina

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684324849669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Entramos a la Sala La Màquina, justo en el centro de València, una sala de teatro alternativo con una compañía residente de Danza-Teatro Inclusivo. Se llama "Entrelazados".

Suena una música hipnótica de Leonard Cohen y en el interior de la sala de ensayos 18 actores y actrices con diversidad funcional forman un círculo, miran atentamente a la coreógrafa Silvia Valentín. Repiten sus movimientos, sus gestos y nos cuentan los trucos que les ha enseñado Silvia para recordar las coreografías. Se trata de memorizar palabras cortas cuyas letras pintan en el aire.

Lo explican mientras con los brazos, con el cuerpo, con las piernas, cada uno a su manera dibuja, pasos de baile aprendidos tras semanas y semanas de ensayos.

Compañía profesional, sin etiquetas

Es una compañía de danza teatro de personas con diversidad funcional, pero es una compañía profesional, sin etiquetas, sin más. Son actores y actrices que cobran por su trabajo como cualquier otro. Ahora están representando el montaje 'AB Extra'. Han vendido todas las localidades los 9 días de función.

Cristina Martínez es una de las actrices de la compañía. Charlamos con ella en el hall de teatro tras el ensayo.

Compartimos también unos minutos de conversación con su compañera de reparto, Ana Aulló.

Otra actriz de la compañía es Aina Martín, ella no tiene diversidad funcional; estudiaba para actriz en la escuela y cuando vio la etiqueta de "teatro inclusivo" hace dos años no se lo pensó dos veces.

La carrera de una coreógrafa es corta; la de Silvia Valentín no fue una excepción, por eso lleva 30 años dedicada a la danza inclusiva. Es la profe, exigente, seria en el trabajo, pero que consigue sacar lo mejor de cada uno de estos actores y actrices. No en vano, tal como van llegando la abrazan, la besan...

Silvia lleva 30 años pero hasta ahora había trabajado con asociaciones. Ahora es una compañía profesional y residente en la Sala la Màquina que ha apostado claramente por ellos. Al frente de esta sala: Rafa Cruz. Habla con auténtica pasión de esta compañía, de Entrelazados.

Entramos de nuevo a la sala de ensayos, ahí continua el taller. Me hablan del espectáculo, pero de marketing también saben porque para ver cómo acaba, tendremos que ir a verlos.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00