Música

Los 100 mejores discos del rock español de los 60 y 70

Los periodistas valencianos César Campoy y Juan Puchades recopilan las obras maestras de esas dos décadas con destacadas referencias valencianas

Entrevista a César Campoy y Juan Puchades

Entrevista a César Campoy y Juan Puchades

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684858419_900_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Definir cuales son los mejores cien discos que se editaron en territorio español en las décadas de los 60 y los 70 no es tarea fácil. ¿A qué criterios atendemos? ¿A los discos de mayor éxito comercial? ¿A las obras más representativas de las diferentes escuelas del rock? ¿A discos menos conocidos (o casi olvidados) pero que tuvieron enorme influencia en otros artistas?

Posiblemente todos estos parámetros hayan contado en el arduo trabajo de los periodistas valencianos César Campoy y Juan Puchades para elaborar esta lista de las cien obras que ellos consideran capitales de toda la producción discográfica española en los 60 y los 70. Así, nos encontramos con discos de grupos de evidente éxito comercial (Los Brincos, Los Bravos, Fórmula V, Miguel Rios, Pop-Tops, Tequila, etc) junto a propuestas más creativas (Pau Riba, Sisa, Pep Laguarda), progresivas (Módulos, Eduardo Bort, Modificación) o roqueras (desde Bruno Lomas hasta Leño).

Como se ve, las referencias valencianas son notables en esta lista de 100 discos clásicos: Los Pepes, Los Huracanes o el mencionado Bruno Lomas, con el primer disco en directo que grabó un solista en nuestro pais: "Bruno Lomas canta en directo"; el tardío disco de Modificación, excelente formación underground de nuestra escena, o el aclamado disco debut de Eduardo Bort, obra referencial de la psicodelia nacional y, proqué no, europea. También se recoge en esta lista el álbum conceptual "Holocaust", de Cotó-en-Pèl, así como dos maravillosas obras firmadas por Pep Laguarda y Remigi Palmero: en el caso del primero, "Brossa d'Ahir" es el claro ejemplo de un disco que no tuvo éxito comercial, y posiblemente siga siendo desconocido para una gran mayoría, pero es una pieza excelsa que tuvo una influencia decisiva en muchos creadores de la época, y que sigue siendo una auténtica joya a descubrir. No le va a la zaga "Humitat Relativa" de Remigi Palmero, otra de las obras indiscutibles que fusionó el folk y el rock a orillas del Mediterraneo.

Cada referencia discográfica incluye portada y fotografías de los artistas, se sitúa en el contexto musical de la época, y se analiza con la pasión de dos periodistas apasionados por la música, que aseguran habérselo pasado en grande elaborando esta lista de "Los 100 mejores", pero que a buen seguro habrán sufrido dejando más de un clásico en la cuneta.

César Campoy y Juan Puchades han presentado este libro en Hoy por Hoy Locos por Valencia, y con ellos hemos podido saborear algunas anécdotas maravillosas, como la portada del disco de Bruno Lomas "Canta en directo", donde su apabullante pose roquera contrasta con la presencia de una abuela sentada entre los jóvenes en la primera fila del teatro. ¿Que historia habrá detrás de esa maravillosa fotografía?

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00