Opinión
La Columna

Compromiso con el territorio

Javier Llopis, periodista

Javier Llopis (24/05/2023) "Compromiso con el territorio"

Javier Llopis (24/05/2023) "Compromiso con el territorio"

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684908046462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcoy

El concepto “compromiso con el territorio” se ha acuñado para definir una antigua regla no escrita sobre ética empresarial. Según esta visión del mundo, las empresas están moralmente obligadas a revertir una parte de sus beneficios para mejorar la comunidad en la que están asentadas. Esta saludable práctica, que generó algunos de los momentos más brillantes de la historia moderna de Alcoy, se ha visto desplazada por una economía sin alma, en  la que los fondos  internacionales de inversión compran firmas señeras de la industria alcoyana e imponen la rentabilidad económica como único objetivo.

En medio de este panorama, el hecho de que Mutua Levante cumpla noventa años de historia es una excepción por la que todos deberíamos felicitarnos. Nacida en los agitados tiempos de la República; esta empresa se crea como mutua patronal para cubrir los accidentes de trabajo y hunde sus raíces en una vieja tradición asociacionista alcoyana, que nos convirtió en una ciudad pionera en materia de avances sociales para los trabajadores. Durante años, “la Mutua” ejerció esas funciones, ofreciendo en algunos momentos de su historia una infraestructura sanitaria fundamental para un Alcoy que no andaba sobrado este tipo de instalaciones asistenciales. Después, llegó su conversión en aseguradora, seguida de un periodo de expansión empresarial, que la ha llevado a consolidarse como una de las firmas señeras del sector a nivel autonómico.

El compromiso de Mutua Levante con la ciudad que la vio nacer y crecer alcanza su mejor expresión con la puesta en marcha de una fundación, que tras su creación en 2016 se ha convertido en un imprescindible dinamizador social y cultural de esta ciudad, así como un apoyo a numerosas actividades solidarias. El deseo de devolverle a Alcoy parte de lo que ha recibido es la base fundamental de un proyecto ambicioso, que ha construido un complejo cultural de primer rango en los locales de la plaza de España, ofreciendo una programación continuada de exposiciones y abriendo sus puertas a un amplísimo abanico de entidades alcoyanas. Es una valiente apuesta, que cobra doble valor al hacerse en unos momentos de fuerte crisis, en los que la mayor parte de las instituciones públicas y privadas pliegan velas y reducen sus ofertas culturales.

En un Alcoy que tiende a la melancolía y a las comparaciones dolorosas con el pasado, el noventa aniversario de Mutua Levante es un motivo para la celebración; una razón para creer en la capacidad de esta ciudad para impulsar iniciativas sólidas e innovadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00