Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Estas son las principales propuestas de las candidaturas en Elche

PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís, Vox, Unidas Podemos y Contigo han presentado en los últimos días su modelo de ciudad

Candidaturas Elche

Elche

Quedan tan solo tres días para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo. En Elche, las diferentes candidaturas han ido presentado en los últimos días de campaña electoral sus principales propuestas que esperan poder desarrollar durante la próxima legislatura si acceden al ayuntamiento del municipio. Los alcaldables quieren obtener la confianza de la ciudadanía para poner en marcha su programa electoral durante el próximo mandato. Para ello, los equipos de campaña han recorrido desde el pasado doce de mayo, día en el que se inició el proceso para pedir el voto a los ilicitanos e ilicitanas, barrios y pedanías para dar a conocer sus prioridades para los siguientes cuatro años. También se han reunido con entidades y asociaciones para poder incluir sus demandas entre sus propuestas.

PSOE

El Partido Socialista de Elche se presenta con el candidato Carlos González que busca revalidar la alcaldía por tercera legislatura consecutiva. Los socialista han presentado un proyecto que han calificado de "ambicioso" con más de 200 propuestas entre las que destacan la construcción de un tercer hospital para enfermos crónicos, la creación de un nuevo centro de investigación de la danza, un nuevo museo paleontológico, un anfiteatro junto al Pont del Bimil.lenari con un amplio jardín o el nuevo Plan Edificant, en el que se contempla la reforma de una treintena de institutos. Además, apuestan por el nuevo Palacio de Deportes de Carrús, el Palacio de las Artes escénicas en J'Hayton, la Fábrica de la Innovación, el nuevo Conservatorio de música, extender el transporte urbano a las pedanías o seguir con las nuevas viviendas de San Antón. El PSOE de Elche también se ha comprometido a aumentar hasta el 0,7% el presupuesto para la cooperación al desarrollo hasta 2030. El objetivo de los socialistas es conseguir un modelo de ciudad abierta, moderna, cosmopolita, verde, humana, justa e inclusiva.

PP

El Partido Popular está liderado por Pablo Ruz como candidato a la alcaldía de Elche que se presenta por segunda vez después de lograr en las pasadas elecciones nueve concejales. El Partido Popular ha ido presentando sus iniciativas en los últimos cuatro años hasta que, en la proximidad de los comicios del 28 de mayo, han intensificado el ritmo dando a conocer propuestas como un plan de aparcamientos subterráneos, un gran pacto municipal por el desarrollo económico y el empleo, una reforma fiscal con una bajada generalizada de impuestos, la modernización de espacios como el entorno de la Basílica de Santa María, la creación de un corredor verde al sur del municipio o un proyecto para la recuperación del patrimonio hidráulico. Ruz asegura que ha configurado un proyecto con cabida para todas las sensibilidades políticas porque considera que lo municipal está alejado de las siglas.

CIUDADANOS

Ciudadanos llega a estas elecciones tras una nueva refundación del partido que llevó a readmitir a Eduardo García-Ontiveros que se presenta ahora como candidato a la alcaldía por la formación. García-Ontiveros ha presentado en estos últimos días propuestas como la puesta en marcha de una concejalía de desarrollo económico para convertir al ayuntamiento en un aliado de pymes y autónomos, que el Molí del Real se convierta en un Museo del Agua, el impulso de Elche como ciudad del deporte y la cultura con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes o la creación de una unidad de prevención del suicidio. Ciudadanos se presenta a estas elecciones con el objetivo de se clave para conformar el próximo gobierno municipal. El candidato apela al voto de los ilicitanos e ilicitanas para ser decisivos y que Partido Popular y Partido Socialista no tengan que depender de "los extremos".

COMPROMÍS

Esther Díez se presenta como candidata de Compromís per Elx a la alcaldía. La formación llega con la intención de incrementar el número de concejales para poder tener más capacidad de decisión, en el caso de poder reeditar el pacto actual de gobierno con el Partido Socialista. Compromís muestra entre sus prioridades la vivienda con la puesta en marcha de un "Plan Edificant" para la construcción de más de 350 viviendas públicas en el municipio. La formación reclama más apoyo en las urnas para continuar democratizando el espacio público y el bienestar de la ciudadanía. También apostarán por la renaturalización del municipio con la recuperación ambiental del tramo urbano del Vinalopó o por el aumento de la inversión social para dar cobertura a personas en situación de vulnerabilidad. Además, continuarán con su proceso de transformación urbana con infraestructuras que contribuyan a combatir la emergencia climática.

VOX

Vox lleva como candidata a Aurora Rodil que se define como "médica, católica, provida y madre de tres hijos". El partido ha realizado propuestas en clave nacional como el lema "Cuida lo tuyo" aunque también ha presentado algunas iniciativas para el municipio como una bajada de todos los impuestos municipales para mejorar la situación económica de familias, autónomos y empresas. Rodil ha adelantado además que defenderán la propiedad privada y lucharán contra la ocupación ilegal de viviendas en barrios y pedanías. Vox espera poder aumentar sus números en la corporación municipal con el propósito de poder sumar con el Partido Popular para conformar el próximo ejecutivo local. En ese pacto solicitarán, entre otras cosas, la retirada de inversión para acciones destinadas al feminismo, las políticas LGTBI o la lucha contra el cambio climático que consideran estrategias ideológicas de la izquierda.

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos se presenta a la alcaldía con Moisés García la frente de esta confluencia de izquierdas en la que participan Podemos, Esquerra Unida, Alternativa Republicana, Alianza Verde y Els Verds. La formación se presenta por tercera vez al proceso local después de que en las pasadas elecciones se quedase a apenas 500 votos de lograr acceder a la corporación municipal. El equipo de Moisés García ha presentado propuestas como presenta un plan para el trabajo digno en Elche con mayor colaboración con fiscalía de hacienda y laboral, mayor control interno de los derechos de las empresas públicas y el propio Ayuntamiento y establecer las herramientas para que quienes trabajen en el sector privado tengan mayores garantías en la protección de sus derechos. También han presentado su plan para garantizar la justicia fiscal en Elche para dotar de más capacidad económica directa a quien menos gana. Unidas Podemos se presenta para que se hagan "políticas útiles para la mayoría social ilicitana".

CONTIGO

Contigo volverá a intentarlo en estas elecciones con Carlos San José como responsable del proyecto. El partido, que se considera alejado de cualquier ideología, han propuesto iniciativas como el traslado del Mercado Central al Centro de Congresos, piscinas municipales en la pedanía de La Hoya, un plan de reforestación o la apertura de los patios de los colegios para que los ilicitanos e ilicitanas ganen espacios públicos. Carlos San José asegura que Contigo "es el único partido municipalista independiente". El partido confía en lograr la confianza de la ciudadanía para ser la llave de gobierno para la próxima legisaltura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00