Sociedad

El Síndic de Greuges urge a Sanitat a poner en marcha "a la mayor brevedad" un protocolo para detectar y atender el TDAH

Las familias lamentan los retrasos de la Conselleria, desde Sanitat dicen que el texto está terminado y solo faltan detalles

Exterior del hospital La Fe de València en una imagen de archivo. / Kai FORSTERLING EFE

València

El Síndic de Greuges ha emitido una resolución dirigida a la Conselleria de Sanitat para instarla a implementar "a la mayor brevedad" la elaboración y puesta en marcha del protocolo sanitario para la detección y atención del TDAH en la Comunitat Valenciana. La resolución llega tras una queja planteada por la entidad “TDAH Más 16 València”, que critica que en 2017 Les Corts aprobaron la publicación de este protocolo, pero que seis años después no ha visto la luz.

La presidenta de la entidad, María Elena Podio, recuerda que en 2017 Les Corts instaron al Consell a ofrecer "formación específica al personal docente y sanitario sobre el TDAH para que garantice una adecuada identificación e intervención temprana".

Según la presidenta, desde Educación sí se elaboraron unas guías, pero no ocurrió lo mismo con la Conselleria de Sanidad. Podio critica que hay una "falta de interés" y señala que no hay un criterio unificado para tratar a las personas con TDAH y que no les atienden cuando van a los servicios sanitarios.

María Elena Podio (TDAH Más 16 València): "El TDAH es un trastorno muy prevalente"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685090099399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No se es consciente del daño que se hace a la sociedad"

Según Podio, "no se es consciente del daño que se hace a la sociedad en general" porque indica que hay un 30 % de personas en la cárcel con TDAH: "¿Por qué han derivado ahí? Porque no han sido tratadas".

Podio apunta que las consecuencias de un TDAH no tratado "son nefastas" y subraya que, por ejemplo, "se habla de tasas más altas de mortalidad, drogadicción o violencia".

María Elena Podio (TDAH Más 16 València): "No se es consciente del daño tan enorme que está haciendo a la sociedad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685090094472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la entidad indica que el TDAH es el trastorno psiquiátrico con más prevalencia por detrás de la ansiedad o la depresión y destaca que entre el 5 y el 10 % de la población padece esta situación.

La importancia de tratar a las personas con TDAH

En su opinión, la diferencia entre estar tratado y no estar tratado "es infinitiva" y pone como ejemplo su propia experiencia: "Yo tengo dos hijos y están tratados desde el 2004. Hoy los dos son dos hombres adultos con carrera universitaria y con la vida hecha y conozco a gente de la misma edad, que no ha sido tratada, y su vida ha sido nefasta".

María Elena Podio (TDAH Más 16 València): "Nos está haciendo muchísimo daño"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685090095212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podio concluye que "no hay derecho" a que por una cosa "tan simple, como ser bien atendido, la vida pueda cambiar de cero a cien". Desde la Conselleria de Sanitat aseguran a la SER que el protocolo está terminado: "Solo faltan algunos detalles y hay que cerrarlo todo". Las mismas fuentes aseguran que lo aprobará la Conselleria pase lo que pase el domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00