Sociedad

Lambda: "El PP tiene que ser una derecha fuerte e inteligente para no vender los derechos LGTBI" a cambio de instituciones

Su coordinador general defiende que "no habrá retrocesos", pero asegura que "si nos tocan a una, nos tocan a todas"

Carteles de Lambda para el Día del Orgullo 2023

València

Los derechos de la comunidad LGTBI no se pueden negociar. Así lo defienden desde Lambda, que indican al Partido Popular, ganador de las elecciones del 28M, que no se puede dejar por el camino a todo el colectivo, incluidos sus militantes, para llegar a la vara de mando porque creen que "sería un error hacerlo".

El coordinador general de Lambda, Fran Fernández, confían en que hayan aprendido de lo ocurrido con el matrimonio igualitario, que el PP lo llevó al Constitucional, y la justicia rechazó el curso.

Fernández asegura que están "abiertos a hablar con cualquier partido democrático" e indica que se han reunido con el PP de Mazón a quien le piden que ejerza "una derecha fuerte e inteligente para no vender los derechos de parte de su comunidad simplemente por llevar a varas de mando".

Desde Lambda señalan que se han reunido con Mazón y le piden que cumpla y respete los derechos del colectivo LGTBI

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685529362359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a Vox, Fernández lo califica como "un partido pequeño que gobierna con mente pequeña" y cree que Europa no va a permitir "determinadas cuestiones". Fernández envía un mensaje de tranquilidad a la comunidad LGTBI: "No se dará un retroceso pero, si se diese, seguirá el activismo, si cabe con mucha más fuerza, porque cuando nos tocan a una, nos tocan a todas".

Fran Fernández envía un mensaje de calma a la comunidad LGTBI porque no habrá retrocesos pero, si se diese, señala: "Cuando nos tocan a una, nos tocan a todas"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685529359474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los resultados del 28M no son, en opinión de Fernández, "un cambio de rumbo" porque, defiende, "las políticas LGBTI las marcamos los colectivos, no las marcan desde fuera, y mucho menos la extrema derecha".

No dejar a nadie en los márgenes

Lambda ha presentado este miércoles el día del Orgullo 2023, que se celebrará el 24 de junio, y que lleva por lema "Orgull de totes, drets de totes". El objetivo es no dejar a nadie en los márgenes e instan a todas las personas "aliadas y democráticas" a sumarse porque este año es "más importante que nunca".

Según ha defendido Virginia Marklands, su coordinadora de la asamblea de sensibilización, este año pueden decir "con orgullo" que cuentan con el grupo más voluminoso de voluntarios, lo que les hace confiar en que este 2023 será el año en el que cuenten con mayor participación.

Este mismo miércoles las entidades recibirán una invitación oficial para participar y tendrán que firmar un documento para mostrar su apoyo "explícito" a sus reivindicaciones y derechos, entre las que se incluye, "un feminismo que lucha por la igualdad de todas las mujeres" porque "los hombres trans, son hombres" y "las mujeres trans, son mujeres". El texto también incluye la existencia de las personas no binarias y la defensa de los menores trans.

Además, han elaborado una guía de recomendaciones para que los locales sepan cómo atender a posibles víctimas de LGTBIfobia y también habrá puntos Arco Iris porque "los locales históricamente han sido un espacio de refugio".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00