Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad

La exposición 'Vinyetes Migrants' llega a Alicante para sensibilizar sobre las migraciones

El Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) acoge una muestra basada en viñetas de comics

Vinyetes Migrants: Còmic, Migració i Memòria, en Hoy por Hoy Alicante

Vinyetes Migrants: Còmic, Migració i Memòria, en Hoy por Hoy Alicante

22:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685636925_864_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La mirada integradora que a lo largo del tiempo ha aportado el cómic sobre la memoria y las migraciones es la base fundamental de la exposición 'Vinyetes Migrants' que se puede ver en el Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) hasta el próximo 15 de enero.

Se trata de una muestra itinerante del Museo d'Historia de la Inmigració de Catalunya que en esta ocasión se ha complementado con otros documentos sobre movimientos migratorios y del exilio que ha aportado el propio archivo. Además, se incluyen dos grandes lonas con fotografías de la fotoperiodista Ximena Borrazás sobre el barco Aita Mari, una embarcación de Salvamento Marítimo Humanitario que se dedica al rescate de náufragos en el Mediterráneo Central.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con David Fernández de Arriba, comisario de la muestra y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, quien destaca como las viñetas que se exponen hacen un recorrido sobre la historia de las migraciones en nuestro país desde la posguerra pasando por la dictadura franquista y llegando a los movimientos más recientes. Un recorrido que recuerda que España, a lo largo de nuestra historia más reciente, ha sido un lugar emisor y receptor de emigrantes.

Vinyetes Migrants Còmic, Migració i Memòria, en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

Por su parte, Laia Pitarch, miembro del Aula Diàspora Mediterrània de la Dirección General de Innovación Educativa, recuerda que coincidiendo con la exposición, han elaborado una serie de actividades didácticas para los escolares que la visiten. Y es que se trata de mostrar a los estudiantes la complejidad del fenómeno migratorio.

Y también hemos charlado con María del Olmo Ibáñez, directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, quien recuerda que la muestra itinerante, que ya ha recorrido otras localidades de la Comunitat Valenciana, ha encajado en sus líneas de trabajo y en la necesidad de mostrar la realidad de la migración.

Además, lo expuesto también se va a completar con cuatro maquetas realizadas por alumnos de 3º de la ESO del Instituto Las Norias de Monforte del Cid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00