Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Un centenar de socorristas vigilarán las playas de Dénia en verano

El servicio de salvamento en la capital comarcal se desarrolla desde el 1 de junio al 1 de octubre

Personal de la posta de la Marineta Cassiana, en Dénia. / Tino Calvo

Dénia

El 1 de junio ha comenzado el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Dénia, que se prolongará hasta el 1 de octubre, a cargo de la empresa concesionaria Eulen.

Durante los meses de junio y septiembre, el horario de vigilancia será de 11 a 19 horas. Habrá 31 socorristas, en 10 sillas de vigilancia y 8 postas de socorrismo. Mientras que, en julio y agosto, el horario será de 10.30 a 20 horas. En temporada alta, el equipo estará conformado por un total de 100 personas, llegando a trabajar 62 personas diariamente. Se dobla el número de sillas de proximidad. El concejal de Playas, Pepe Doménech explica que una de estas, se instalará en la playa de l'Almadrava, de la que se quiere recuperar la bandera azul.

Los puestos de salvamento están ubicados en las playas de Les Rotes (zona del Trampolí), Marineta Cassiana, Punta del Raset, Marines, Bovetes, Molins, Almadrava y Deveses.

Doménech ha apuntado, además, que se ha activado una aplicación móvil 'Safe Beach' para conocer en estado de las playas en tiempo real.

Este año continuará el servicio de megafonía informativa que se puso en marcha el año pasado. El horario será de 10:30 a 12:30 horas y de 6 a 7 horas de la tarde “para respetar el descanso los vecinos”, ha apuntado Doménech. Los mensajes se emitirán este verano, además de en castellano y valenciano, en inglés y francés, en los puntos más concurridos de las 8 playas de la ciudad.

Por otro lado, la Cova Tallada contará con una persona encargada de la vigilancia del 15 de junio al 31 de julio, entre las 14 y las 20 horas. El concejal también ha incidido en el hecho de que desde el 1 de junio está prohibida la presencia de perros en todas las playas dianenses, a excepción de la destinada a estas mascotas en la Escolla Norte. Asimismo, ha aprovechado para recordar que está prohibido hacer fuego durante la Nit de Sant Joan.

Playas accesibles

En cuanto a las playas accesibles, a partir del 15 de junio abrirá la de Punta del Raset, hasta el 15 de septiembre. Mientras que las otras tres, Marineta Cassiana, Marines y Bovestes, lo harán el 1 de julio y hasta el 31 de agosto. El horario será de 11 a 19 horas, en todas las playas, durante julio y agosto. Y Punta del Raset, tendrá ese mismo horario, también desde el 15 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre.

Entre las novedades, se ha comprado una camilla y uno de los vestidores se ha hecho más amplio. Y se comprará este año (a través de una subvención conseguida de 3.000 euros, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ) dos grúas para las playas de Punta del Raset y Marineta Cassiana y dos pasarelas enrollables para llegar hasta la lámina de agua, para sendas playas.

Para hacer uso del servicio se tiene que pedir cita previa al número 670 79 09 39, en un periodo máximo de tres días de antelación en el caso de usuarios individuales. Los grupos de más de 5 personas tendrán que informar con una semana de antelación para poder gestionar los medios necesarios y la ubicación del grupo.

Balizamiento

Al respecto, el edil ha explicado que "ya lo tenemos prácticamente listo, a falta de canales", añadiendo que "la línea de costa está delimitada y este fin de semana estarán completamente acabados los trabajos".

En total, se instalarán 11 canales de acceso de embarcaciones en todo el término municipal, en las playas de Les Rotes, Marineta Cassiana, Bovetes, Molins, Almadrva y Deveses.

Se instalarán dos plataformas acuáticas. Una en la playa Punta del Raset, desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Y la otra en Marines (cerca del restaurante Bona Platja), en ese mismo periodo de tiempo.

Limpieza y baños públicos

El 15 de junio será la fecha de inicio de la de limpieza de playas, la cual se realizará por la noche (de 0 a 8 horas) con una pala frontal, dos máquinas cribadoras, dos tractores y una plantilla de 23 personas en temporada alta; incluyendo el uso de una pala giratoria eventualmente en la cala del Trampolí, la desembocadura del río Girona y el barranco del Amboixar. El servicio se realizará hasta el 30 de septiembre. Además, las costas contarán con baterías de contenedores para reciclar en los accesos principales. Y se han instalado 120 papeleras.

Paralelamente, se han instalado dos nuevos baños públicos en la playa de las Marines y a Blay Beach. Estos estarán operativos durante toda la temporada de socorrismo.

Biblioplayas

Este verano, repite el servicio de biblioplayas, en la Marineta Cassiana y en Marines, en la zona de Les Albaranes. Su horario será de martes a sábado, de 9 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. La biblioplaya de la Marineta Cassiana abrirá el 15 de junio, y la de Marines, el 1 de julio. Ambas extenderán su servicio hasta el 30 de septiembre.

Para el servicio de las bibliotecas en las playas la empresa concesionaria contratará a cuatro personas, dos de Creama Dénia y otras dos de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Inversiones

Doménech ha detallado otras actuaciones llevadas a cabo en las playas de Dénia. Por un lado, durante el mes de enero se invirtieron 11.990 euros (IVA incluido) en la renovación de los carteles indicativos desactualizados entre el casco urbano y Nova Dénia. Asimismo, se procedió a la renovación de las señales de los accesos a las postas sanitarias de las playas de l'Almadrava, Molins y les Deveses. Esta iniciativa continuará con el resto de carteles, de Nova Dénia a les Deveses, renovándose también dos paneles de conducta en la playa de Molins. También se han adquirido siete sillas nuevas y se han repuesto las que estaban rotas.

Otras inversiones realizadas son la instalación de pasarelas de hormigón en el Raset, Marineta Cassiana y Marines, la renovación del empedrado del paseo de les Rotes y la adquisición de las dos casetas destinadas al servicio de biblioplaya. Estas han tenido una inversión de 70.000 euros, a cargo de las mejoras pendientes de ejecutar que tenía la empresa de limpieza de playas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00