Sociedad

La justicia obliga a Vila-real a pagar otros 400.000 euros por la ocupación ilegal del suelo del CEIP José Soriano por el PP

La resolución se suma a otros 600.000 euros por la avenida Francia, por lo que la factura de “los empastres del PP” suma un millón de euros más en apenas una semana y supera ya los 36 millones de euros en 10 años

Ayuntamiento de Vila-real / Fernando Moreno

Un nuevo mazazo urbanístico elevará la factura por los “empastres del PP” en cerca de 400.000 euros más. La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta esta mañana del auto del Juzgado de la Contencioso-Administrativo nº2 de Castellón fechado el pasado 25 de mayo, por el que se obliga al consistorio a abonar la cantidad de 390.768,10 euros en concepto de intereses por la ocupación ilegal de los terrenos sobre los que se construyó en 2010 el colegio José Soriano. Esta resolución se suma a los 600.000 euros que deberán pagarse por la ocupación de terrenos en la avenida de Francia, notificados la semana pasada. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, recuerda que con estas resoluciones, la factura urbanística por “empastres heredados del PP” supera ya los 36 millones de euros en los últimos 10 años.

El historial del expediente por los terrenos del José Soriano arranca en el año 1996, cuando los propietarios solicitan la expropiación del suelo, calificado en el PGOU de 1981 como zona verde y equipamiento deportivo. Tras remitir hasta cuatro escritos al Ayuntamiento sin respuesta, finalmente, el 16 de noviembre de 2004, la Alcaldía desestima la solicitud, lo que lleva al propietario a presentar una demanda judicial (2005) que el juzgado resuelve a su favor, ordenando al consistorio expropiar los terrenos y pagar el justiprecio.

“Una ocupación directa significa que se ocupó el suelo sin la voluntad del propietario, sin expediente expropiatorio y sin abonar cantidad económica alguna, en lugar de la expropiación que llevaban reclamando desde el año 1996”, explica Benlloch. “Cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, uno de los muchos pleitos que nos encontramos fue éste y no tuvimos más remedio que defender la actuación del Ayuntamiento y el interés general, agotando todas las instancias judiciales, incluso llegando a plantear recurso de amparo ante el Constitucional. En todas ellas, los tribunales han considerado ilegal la ocupación del suelo”, recuerda Benlloch. El desenlace de todo este proceso judicial se produjo en 2019 cuando, 23 años después de la primera reclamación al consistorio, cuando el consistorio abonó al propietario 1.130.954 euros (170.604 menos de los 1.301.559 euros que reclamaba).

Posteriormente, los propietarios entablaron un nuevo pleito con el Ayuntamiento para reclamar el pago de los intereses, que el juez fijó en 2020 en 390.768 euros. “Debido a la grave situación económica municipal por los más de 60 millones de euros de herencia del PP que llevamos pagados y en plena crisis de la covid, agravada después por el impacto de la guerra de Putin, planteamos la posibilidad de pagar los intereses a plazos. El auto que ha pasado hoy por Junta de Gobierno rechaza esta posibilidad y nos ordena pagar en un plazo de tres meses los 390.768 euros de intereses por la ocupación ilegal de los terrenos del CEIP José Soriano. De esta manera, en total, el empastre y las ilegalidades del PP en este caso nos han costado 1.521.722,88 euros por terrenos ocupados ilegalmente, no expropiados y no pagados cuando tocaba, desde 1996”, explica Benlloch.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00