La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

"Esperemos que se imponga el sentido común y el PP no ceda ante Vox para derogar la ley contra la violencia machista"

Es lo que asegura en La Ventana Comunitat Valenciana, Chelo Álvarez, presidenta de la Asociación Alanna, que recuerda que el PP creó los Centros Mujer 24 horas

Entrevista La Ventana CV (14/06/2023) - Chelo Álvarez

Entrevista La Ventana CV (14/06/2023) - Chelo Álvarez

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686760646759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras conocerse que los juzgados de la Comunitat Valenciana registraron 7.212 denuncias por violencia de género en el primer trimestre de este año. Esto es un 17% más que en el mismo periodo de 2022. Y que la cifra de víctimas, 6.795, también crece un 18%, Chelo Álvarez, la presidenta de Alanna, una asociación que trabaja con mujeres víctimas de violencia machista, lamenta que los datos demuestran que ha habido un repunte de los casos que hay que analizar.

"Es verdad que se denuncia más", asegura Álvarez, pero "se sigue denunciando poco, sólo en el 30 por ciento de los casos de violencia machista se denuncia".

La presidente de Alanna recuerda que la violencia machista es una realidad incontestable. En lo que llevamos de año 22 mujeres han sido asesinadas en España. De ellas 17 no habían presentado denuncia. Considera que se trata de un dato que hay que analizar con calma, además de aumentar los recursos para coeducación, para tratar de que la violencia machista desaparezca.

Pide al PP sentido común

Álvarez se muestra preocupada por lo que pueda pasar en los próximos meses en la Comunitat. PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar la Generalitat y Vox ha dicho por activa y por pasiva que quiere acabar con los "chiringuitos feministas" y derogar la ley de violencia machista.

La presidenta de Alanna advierte de que si se modifica la actual ley, la de 2004, "nos tendrán a todas en frente". Pide sentido común al Partido Popular. "Desmantelar los juzgados especializados en violencia machista sería un destrozo tremendo".

Álvarez recuerda al PP que fue quien puso en marcha los Centros Mujer 24 horas de la Generalitat, donde se atiende a las mujeres víctimas de violencia machista. Les pide "sentido común" y que no dejen desamparadas a las víctimas que ahora pueden echar mano de las herramientas jurídicas, económicas y sociales que se incluyen en la actual ley.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00