Política

Cambios en movilidad y búsqueda de pactos "puntuales": la alcaldesa de València perfila su programa de gobierno en Encuentros SER

María José Catalá ha participado en un desayuno informativo organizado por Radio Valencia y con la asistencia de un centenar de invitados

Encuentros SER: Mª José Catalá, alcaldesa de València

Encuentros SER: Mª José Catalá, alcaldesa de València

València

La alcaldesa de València ha detallado este lunes su programa de gobierno en una nueva edición de Encuentros SER, donde ha participado Maria José Catalá solo 48 horas después de estrenar el cargo. Catalá ha hablado de movilidad sostenible, impulso económico o de la necesidad de pactar con el resto de grupos políticos y ha respondido a las preguntas de Bernardo Guzmán, director regional de la Cadena SER y delegado de Prisa Media en la Comunitat Valenciana. Ha sido además ante un centenar de invitados en el restaurante submarino del Oceanogràfic.

María José Catalá ha reconocido que los últimos quince días han sido "muy emocionantes" para ella y ha recibido mucho apoyo y cariño de la ciudadanía de València. Asegura que está serena, y añade que su reciente maternidad le da tranquilidad y la consciencia de que hay que buscar un equilibrio.

Necesidad de pactos

La alcaldesa ha reconocido que es "muy consciente" de que durante esta legislatura tendrá que pactar con el resto de fuerzas políticas para conseguir aprobar ordenanzas o presupuestos, ya que se necesitan 17 votos y el PP solo tiene 13. Se compromete a hablar con el resto de grupos para llegar a "pactos puntuales" que garanticen la estabilidad y descarta, por ahora, llegar a un pacto estable para introducir a Vox en su gobierno: "Yo ya tengo mi gobierno, aunque ahora hablaremos con todos los grupos", ha afirmado Catalá, que no descarta de forma tajante que se pueda llegar a un acuerdo de coalición una vez hayan hablado con los partidos.

Sobre el traspaso de poderes con el exalcalde Joan Ribó, asegura que ha sido "cordial y muy correcto" durante las últimas dos semanas. Califica de "ejemplar" ese traspaso de competencias y califica también de correcto el discurso que pronunció en el pleno de investidura de Catalá. Pone como única excepción la polémica con la pancarta del arcoíris que Ribó le acusó de retirar, pese a que se debía a un error de coordinación del anterior equipo. En todo caso, considera que Compromís se ha tomado "con deportividad" el resultado de las elecciones y le agradece la buena disposición al traspaso de competencias.

Distinta opinión tiene Catalá de las palabras de la portavoz socialista y hasta el sábado vicealcaldesa, Sandra Gómez en el pleno, que no le parecieron correctas. También critica las palabras de Juanma Badenas, el portavoz de Vox, que le acusó de liderar un gobierno "amoral" por no pactar con ellos: la alcaldesa considera que mezclar lo político con lo moral "es un grave error".

"Estamos convencidos en la lucha contra la violencia de género"

María José Catalá ha vuelto a marcar distancias con la ultraderecha en materia de violencia machista: "Pensar que yo soy tolerante con la violencia de género es absurdo, con una niña de dos años", asegura la alcaldesa, que añade que esta política "no es nueva" ni para ella ni para el PP, que ha rechazado "siempre" la violencia de género. Y recuerda que "los grandes retrocesos" que se han dado en materia de violencia machista ha sido con la ley del "sí es sí". Por eso, pide al resto de partidos que no den "ninguna" lección al PP sobre violencia de género y defiende que la dirección regional del PP también está convencida de la "lucha contra esta lacra".

La alcaldesa también se ha comprometido a mantener la organización en València de los Gay Games de 2026.

No habrá retrocesos en movilidad sostenible

Uno de los asuntos que más marcaron la campaña del PP para las elecciones municipales es el de la movilidad. Catalá afirma que el nuevo gobierno apostará "por la movilidad sostenible", pero buscando consensos. Anuncia que se rediseñarán algunos carriles bici que "no son seguros" ahora mismo, como el de Pérez Galdós, la avenida de la Constitución o el de Primado Reig, que están sobre los carriles bus y constituyen un peligro, según ella, para ciclistas y usuarios de patinetes.

Sobre las peatonalizaciones, confirma que se seguirán impulsando y no se volverá atrás con algunas que ya se han iniciado como la de la plaza del Ayuntamiento, pero siempre huyendo de lo que denomina "feismo": cree que lo que hay que hacer es impulsar proyectos de movilidad sostenible que garanticen que las principales plazas de la ciudad siguen siendo amables y elegantes. La alcaldesa también se ha comprometido a dialogar los municipios del área metropolitana de València.

Prioridades de gobierno

Entre las primeras medidas que prepara la alcaldesa durante los próximos meses es la reparación, reforma o mejora de algunos edificios municipales que, según ella, están en mal estado, como algunos mercados o polideportivos. Afirma que este mismo lunes se reunirá con sus concejales para empezar a buscar soluciones, ya que hay asuntos que, según ella, no se pueden demorar. También se propone ejecutar todo el presupuesto programado que el anterior gobierno local, asegura, no ha sido capaz de gastar.

Encuentros SER con María José Catalá, alcaldesa de València / David González

Para impulsar las licencias de obra y de actividad, que hasta ahora estaban en Concejalías separadas, asegura que lo primero que hará es agruparlas. También asegura que buscará modelos para agilizar los trámites administrativos y también reforzará el personal que se ocupa de este departamento, junto con el personal que trabaja en el Padrón y la plantilla de Policía Local.

En materia de limpieza viaria, la alcaldesa ha anunciado que hablará con las empresas que tienen adjudicadas el contrato para ver cómo se puede mejorar la situación, ya que cree que València es una ciudad que está "sucia" y hay que reforzar el servicio en este momento.

Impulso de las tradiciones

La alcaldesa, que ha reconocido que es "muy tradicional", ha explicado que seguirá algunas de esas tradiciones de su mandato que, además, "son de sentido común", como el retorno de la figura de la Virgen de los Desamparados a la planta noble del edificio del Ayuntamiento de València, o la entrada, de nuevo, de la Senyera a la Catedral durante el 9 d'Octubre en el Te Deum.

También se ha comprometido a "no financiar" la cabalgata de las reinas magas de enero, ya que cree que "no tiene" ninguna tradición en la ciudad, y acabar con "ciertos privilegios" que tenían algunas entidades durante el gobierno de Joan Ribó. Cree que en los últimos años se ha intentado "forzar la máquina" con este tipo de actos o apoyo a determinadas instituciones y lo que quiere hacer ella es tratar con igualdad a todas las asociaciones de la ciudad.

La Marina de València

La Marina de València, que en estos años se ha convertido en un polo de empresas emergentes y de innovación, será otro de los objetivos de la nueva alcaldesa. Un entorno que, según ella, deberá ser gestionado por un organismo en el que estén representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de València porque, pese a que considera que el consistorio debe centrar la coordinación del entorno, el resto de administraciones también deben estar dentro de las tomas de decisiones.

Encuentros SER con María José Catalá, alcaldesa de València / David González

Catalá anuncia que repensará la instalación de un centro de gestión de datos en el edificio de los Docks, que está protegido, o la utilización de la antigua base del Alinghi como sede de Labora.

Respaldo a la ampliación del puerto

La recién elegida alcaldesa de València ha reafirmado su respaldo a la construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto de la ciudad ya que "confía" en los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica que han concluido que no perjudicará a las playas del sur de la ciudad. Cree que el retraso en el inicio de las obras de ampliación se debe, únicamente, a "razones políticas" y espera que Alberto Núñez Feijóo se convierta en presidente del Gobierno para agilizar los trámites.

Catalá recuerda que el puerto de València está considerado como "el más sostenible de Europa" y pide no crear un debate social que enfrente al puerto con la ciudad: "La ciudad es puerto, y el puerto es ciudad", señala la primera edil. Recuerda además que ella es vecina de las playas del sur y afirma que ella es la primera persona "comprometida" con la albufera de València. Añade que "el momento de los debates estériles se ha terminado" e insiste en que si los técnicos del puerto y del Ministerio consideran viable la ampliación, hay que confiar en ellos, que son expertos.

Encuentros SER con María José Catalá, alcaldesa de València / David González

En lo que sí que coincide la alcaldesa con el anterior alcalde, Joan Ribó, es la necesidad de buscar una solución a los accesos del puerto, que podrían saturarse con la ampliación. La alcaldesa cree que la mejor opción es el acceso ferroviario y, por eso, pide al Gobierno central el impulso del Corredor Mediterráneo y los proyectos previstos para el puerto, que por ahora siguen bloqueados.

Catalá se compromete a hacer "todos los viajes a Madrid que sean necesarios" para garantizar que estos proyectos se llevan a cabo. Además, asegura que siempre priorizará los intereses de València a los de su partido, si Feijóo se convierte en presidente, pese a que está "segura" en que apoyará los proyectos que beneficien a la ciudad.

Nueva estructura de gobierno

Catalá ha detallado también la estructura del gobierno local que desde este lunes tendrá València, aunque de forma provisional, hasta que se realice la delegación total de competencias. La primera teniente de alcalde es María José Ferrer San Segundo, la segunda teniente de alcalde es Julia Climent y el tercero Juan Giner.

La alcaldesa de València, María José Catalá, detalla en Encuentros SER la estructura provisional de su Gobierno local

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687171302460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las novedades que incluye la delegación de competencias es que el área de Policía Local y de Movilidad estarán juntas ya que la seguridad y la movilidad de la ciudad, según ella, deben funcionar de forma conjunta. También ha confirmado que uno de los concejales del PP en el Ayuntamiento de València será también diputado en la corporación provincial, aunque aún no ha aclarado quién será.

Sobre la firma

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00