Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Sociedad

Balance turístico de junio en la playa de Gandia y previsiones para julio y agosto según HOSBEC

Una predicción "Big Data" de la patronal hotelera augura una temporada estival con datos positivos y de ligero crecimiento

La playa de Gandia con bañistas. / Natxo Francés

Acabamos el mes de junio y es momento de hacer los primeros balances turísticos. De este modo, constatamos un descenso de la ocupación media de hoteles en Gandia, según la patronal hotelera HOSBEC. Pero vayamos al detalle, hablamos de que en junio este dato ha sido del 83%, lo que supone 3 puntos menos que el año anterior. Sin embargo, esta ligera bajada corresponde sobre todo a la rémora que ha supuesto la primera quincena de junio, con 8 puntos por debajo del año anterior; y una inmediata mejora de la segunda quincena, con ocupaciones que en los hoteles de la playa de Gandia han llegado nada menos que al 91%.

Por delante tenemos el reto de superar las excelentes cifras que vivió el sector en julio de 2022, y también en este apartado son muy optimistas desde la patronal hotelera, según un reciente informe elaborado antes de comenzar este primer gran éxodo vacacional del verano 2023, que se produce en julio. Igual de optimista que la concejala de Turismo de Gandia, Balbina Sendra.

En este sentido, BigDataHosbec ha preparado el informe predicitivo de cómo se va a comportar la demanda turística en estos dos próximos meses. Lo primero que destaca HOSBEC es que en todos los destinos de la Comunitat Valenciana que analiza este sistema de inteligencia turística, los datos indican que vamos a superar los valores de 2022 en todos los meses de la campaña de verano. El verano de 2022 ya es un periodo válido para en análisis comparativo pues fue el primer verano libre de restricciones, mascarillas y sin ninguna limitación para viajar.

Si comparamos las previsiones con el ejercicio anterior a la pandemia, con el 2019, solo encontramos que en julio la previsión aún está un poco por debajo (-1,2%), pero el resto de la temporada también muestra datos positivos y de ligero crecimiento.

Además, esta bajada de datos en julio tiene dos causas claramente identificadas: por un lado está el periodo electoral, que va a tener impacto en el calendario de vacaciones, y por otro está el periodo de recuperaciones y exámenes escolares que se celebran esta primera quincena de julio, y que afecta especialmente al turismo familiar.

Los datos de comportamiento en la Comunitat Valenciana son bastantes similares: las reservas actualmente están en un 80% para julio y rozando el 90% en agosto. Sin embargo, los modelos predictivos nos dicen que alcanzaremos un 89% para el conjunto del mes de julio.

Por último, cabe señalar que según BigDataHosbec, en estos meses de temporada alta, las tarifas medias por habitación superan los 200 euros en la provincia de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00