Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

De Alejandría a Ciudad del Cabo, los seis meses en bicicleta por África de Juanma Mérida

El cicloturista villenense ha recorrido 12.400 kilómetros y ha atravesado nueve países

Juanma Mérida, seis meses en bicicleta por África... y en Forajidos!

Juanma Mérida, seis meses en bicicleta por África... y en Forajidos!

27:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688746062_986_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

África es un continente extremo. Si lo aceptas y te adaptas, quedarás prendado para siempre. Es el resumen que hace Juanma Mérida, el cicloturista de Villena tras pedalear durante seis meses por África. Lo mismo te encuentras con un grupo de niños que te tira piedras mientras vas en bici, reconoce que lo hacen como un juego, los más chistosos dirán que practican 'el tiro al blanco'; como una familia te ofrece la única comida que tiene para pasar el día. Es salvaje y más, si lo empiezas a recorrer tras haber pedaleado durante 100 días por 27 países de Europa.

Como premisa para iniciar este tipo de viajes, Mérida asegura que tiene tiempo, aunque no le sobra el dinero. En lo primero es en lo que se diferencia de la inmensa mayoría y es lo que le permite embarcarse en estas aventuras: atravesar nueve países de África, de de norte a sur, de Egipto a Sudáfrica.

En un alto del camino / Juanma Mérida

Otra conclusión que extrae es que este continente es un 98 % maravilloso y un 2 % tan peligroso como para temer por tu vida. Y cuando hace esta afirmación abarca los riesgos naturales, que te tengas que enfrentar cara a cara a un león con una bicicleta como parapeto, como otros, cuya naturaleza no ha querido especificar en esta entrevista. Quizás, dejando los detalles para el libro que va a escribir.

En Etiopía / Juanma Mérida

La llegada a Egipto

La aventura por África comenzó el pasado 16 de enero cuando llegó a Alejandría. Lo hizo con su bicicleta y ligero de equipaje. Ahora, desde Ciudad del Cabo, reconoce que el 80 % de lo que llevaba no ha sobrevivido al trayecto. Pero, volviendo al punto de partida, comenzó a recorrer el continente por la parte este. Pronto se dio cuenta de que debía atravesar el menor número de países ya que cruzar las fronteras era toda una odisea. De hecho, llegó a estar bloqueado varios días en la que separa Sudán de Etiopía. A lo largo de todo el viaje, pero sobre todo en los momentos más extremos, también comprobó como una sonrisa, en el momento adecuado, sirve para abrir muchas puertas.

Atravesó Kenia y llegó a Tanzania en plena época de lluvias, allí, añade, se dio cuenta de que esta zona selvática, en el centro del continente es maravillosa. Como también lo es la isla de Zanzíbar, hasta la que se desvió para bañarse con delfines o visitar una isla de coral.

En Kenia / Juanma Mérida

En esta edición de 'Forajidos', Juanma también nos ha hablado de algún amanecer de Zambia; ha reconocido que el desierto del Sáhara y parte de Etiopía son los dos lugares más duros para un ciclista; nos ha contado que todos los días comía algo no sabía ni lo que era; y ha terminado por mencionar el frío que está pasando en Ciudad del Cabo a una semana para volver de vuelta a España.

Y por cierto, nos ha contado el encuentro con el león, del que estuvo a punto de ser su plato principal. Pero, si queréis conocer todos los detalles, dedicar vuestros próximos 20 minutos de vida a escuchar la historia en África de Juanma. Os aseguramos que no os arrepentiréis.

En Zanzíbar / Juanma Mérida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00