Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Olas de calor

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública: "Las ciudades necesitarán planes de emergencia para afrontar las consecuencias de las olas de calor"

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública considera que se deben acelerar las actuaciones urbanísticas que sirven para refrescar las ciudades

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la UMH, en Hoy por Hoy Alicante

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la UMH, en Hoy por Hoy Alicante

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689088818527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La orquesta del Titanic. Es la analogía que Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), utiliza para explicar lo que nos está pasando con las olas de calor. La orquesta toca como si no pasara nada y sin embargo, ya llegamos tarde a la toma de decisiones urbanísticas que sirvan para refrescar las ciudades y combatir las consecuencias que tiene en la salud de las personas unas elevadas temperaturas que cada vez serán más frecuentes.

Hernández lamenta que el cambio climático no fuera un argumento destacado en el debate electoral que ayer mantuvieron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno. No obstante, asegura que tampoco le sorprende demasiado ya que durante la campaña de las elecciones municipales tampoco fue un asunto que se subrayara.

Y sin embargo, este experto salubrista considera que salvo excepciones, las ciudades están llegando tarde y van a tener que acelerar la toma de decisiones, ya que es urgente que se creen muchas más zonas verdes e islas de refresco, entre otras medidas que sirvan para mitigar las consecuencias de las altas temperaturas. De hecho, advierte de que en el futuro las ciudades necesitarán "planes de emergencia" en los que se utilicen tanto los recursos públicos como los privados para afrontar las consecuencias que tendrán estas olas de calor.

Asimismo, tacha de "insensatez alucinante" que haya municipios, que tras cambiar de color político en las pasadas elecciones, lleguen a anunciar la retirada de los carriles bici.

Prohibición del tabaco en las terrazas de los bares

Por otra parte, el profesor Hernández insiste en la necesidad de mantener la prohibición del tabaco en las terrazas de bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana. A diferencia de lo que ha sucedido en otras autonomías, esta decisión que se adoptó durante la pandemia, en nuestra autonomía aún está vigente. Por ello, opina que el nuevo gobierno de la Generalitat debería desoír las propuestas de algunos hosteleros y mantener una prohibición que se ha demostrado buena para la salud de las personas.

Recuerda que la ley antitabaco de 2011, que se promulgó mientras era director general de Salud Pública, no hizo que mermara el negocio de estos establecimientos, si no todo lo contrario. Por ello, reclama valentía a los gobiernos, también al futuro ejecutivo de España.

Retirada de las mascarillas

Por otra, sobre la finalización del uso obligatorio de las mascarillas, decretado por el Consejo de Ministros del pasado 4 de septiembre, Ildefonso Hernández considera que es una medida adecuada, pero recuerda que no debemos olvidar algunas enseñanzas que nos dejó la pandemia. En primer lugar, sería conveniente que determinados colectivos de personas vulnerables las siguieran usando, como también se deberían usar en momentos concretos, ya que se han demostrado eficaces -junto con los geles hidroalcohólicos- para prevenir la transmisión de algunas enfermedades contagiosas.

Y por otra parte, añade que nuestro país debe contar con una suficiente reserva estratégica de mascarillas y la posibilidad de activar rápidamente su fabricación en el caso de que se volviera a producir otra crisis sanitaria como la de marzo de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00