Hoy por Hoy Dénia - Marina AltaHoy por Hoy Dénia - Marina Alta
Actualidad

Llega Art al Vent a Gata, la manifestación de arte textil callejero más importante de España

La concejala de Cultura, Àngels Soler ha presentado, esta mañana, junto al coordinador, Josep Ginestar, Art al Vent 2023 que este año celebra su XX edición y que arrancará este viernes 11 de agosto en Gata. Hasta el 3 de septiembre, la calle la Bassa de Gata acogerá "la manifestación de arte textil en el exterior más importante de España" tal y como la ha definido Josep Ginestar.

Àngels Soler ha explicado que contará con 63 telas expuestas en los balcones procedentes de 15 países distintos, hecho de gran importancia para el municipio, "ya que lleva el nombre de Gata en todo el mundo". Entre los países participantes en esta edición, China, Italia, México, Argentina, Reino Unido, España, Japón, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Chile, Suecia, Egipto, Marruecos y Francia; destaca la participación de once obras procedentes de autores italianos.

También ha querido agradecer la gran generosidad de los autores que participan de forma altruista en la muestra con sus obras. Unas obras entre las que este año abordan el tema relacionado con la tierra y la naturaleza.

Ginestar ha destacado que Art al Vent "es la actividad cultural y turística más importante del municipio que recibe cada año miles de visitantes" y, por tanto, afecta positivamente en la población. Otras peculiaridades de las que ha hablado es la evolución que ha tenido la muestra desde su inicio en 2004 en el que las obras eran más pictóricas hasta la actualidad donde es exclusivamente arte textil. Otro hecho relevante, es que se ha afianzado el número de obras que se ha reducido en comparación con ediciones anteriores, pero han ganado en calidad. Pero para Ginestar no podemos perder de vista el origen de Arte al Viento: "la relectura de una tradición que se mantiene firme en el municipio como es colgar colchas desde los balcones de las casas en los días de fiesta".

La concejala de Cultura, Àngels Soler, ha hablado sobre la programación cultural complementaria que se realizará durante Art al Vent y que invita, tanto a la gente del pueblo como a los visitantes, a salir a la calle durante las noches de verano. Entre las actividades que tendremos, música, cine, visitas guiadas... ha destacado el primer taller-encuentro de arte textil y llata que se llevará a cabo el viernes 18 de agosto.

La concejalía de cultura quiere invitar al vecindario de la comarca y turistas de la zona a visitar Art al Vent y disfrutar del arte, de las actividades y de todo el pueblo de Gata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00