Actualidad

Calor histórico: El aeropuerto de València alcanza los 46.8 ºC, en la ciudad se han superado los 44 ºC

La máxima histórica en el aeródromo de Manises, que data de 1986, era de 43,4ºC

Termómetro de Xàtiva de este jueves 10 de agosto de 2023, con 45 ºC

València

El aeropuerto de València ha registrado este jueves 46.8 ºC, es la máxima más alta registrada en la Comunitat Valenciana, y ha superado la temperatura más elevada detectada en ese observatorio que data del 6 de julio de 1986, se llegó a los 43,4ºC.

El calor se ha notado especialmente en la provincia de Valencia. En la capital, en València, se ha llegado a los 43,3 ºC, la temperatura más alta desde 1869, según la Agencia Estatal de Meteorología. En Carcaixent se ha llegado a los 46,4 ºC, en Llíria a los 45,6 ºC y en Xàtiva a los 45,4 ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología ya advirtió a principios de semana que la Comunitat Valenciana podría registrar este jueves temperaturas por encima de los 43 ºC y se podrían registrar incluso temperaturas no vistas en los últimos 70 años.

Al respecto de la temperatura del aeropuerto de Manises, la Aemet ha explicado que "los aeropuertos están en la cúspide de los observatorios meteorológicos, constantemente calibrados y supervisados y tienen varios sensores de temperatura". En concreto, el aeropuerto de Manises tiene el sensor de temperatura climatológico, que es el oficial, y uno en cada cabecera. Los registros provisionales de este jueves han estado por encima de los 46 ºC.

Termómetro de una farmacia en Cheste durante la jornada de calor histórico en la Comunitat Valenciana de agosto de 2023

Parques naturales blindados para evitar incendios forestales

Las altas temperaturas y el viento de poniente previstos este jueves en el interior han puesto en máxima alerta a los medios de extinción de incendios. Muchos municipios han ordenado el cierre de sus parajes naturales.

Más información

La Generalitat ha decidido cerrar al público todos los parques naturales. Está prohibido hacer fuego, el tránsito por sendas y las pruebas deportivas en el monte entre este jueves y el martes 15 de agosto.

Para proteger del calor a la población, muchos municipios de toda la Comunitat han lanzado avisos para que la gente evite salir a la calle en las horas centrales del día. Empresas y administraciones han recortado el horario de trabajo en el caso de aquellos profesionales que se exponen al sol. Durante este jueves muchas localidades han decidido abrir sus piscinas de manera gratuita o ampliar su horario.

En la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento ha abierto su refugio para emergencias climáticas, para que las personas sin hogar puedan refugiarse. En Elche, la Concejalía de Acción Social habilita zonas con aire acondicionado en los centros sociales Poeta Miguel Hernández, Carrús y Altabix para ofrecer un espacio a las personas en situación de sinhogarismo. También les dotarán de botellas de agua para garantizar su hidratación y han adaptado sus fiestas patronales con más zonas de sombra.

Las autoridades sanitarias piden prestar especial atención a los colectivos más vulnerables durante toda la ola de calor, en especial a los más mayores que viven solos en casa o en residencias donde han preparado medidas especiales para proteger a los usuarios.

La previsión es que este viernes el fuerte calor remita y las máximas se queden en los 35 grados en el interior de la Comunitat, Emergencias de la Generalitat Valenciana fija el nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestales extremo en toda la autonomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00