Educació denuncia "dejación de funciones" de altos cargos del Botànic que cesaron al llegar el PP
El conseller José Antonio Rovira ha anunciado este jueves que han trasladado los hechos a la Abogacía de la Generalitat para que estudie si hay que denunciar a los responsables que "abandonaron sus funciones"
València
El conseller de Educació, José Antonio Rovira, ha comparecido este jueves para explicar por qué se han retrasado tanto este año las adjudicaciones de profesores, que hasta este miércoles no terminaron de publicarse debido a los continuos errores detectados en el proceso. Rovira ha vuelto a culpar del caos al Botànic y también al Gobierno central de Pedro Sánchez por unos retrasos que, según ha insistido, no tienen nada que ver con ellos.
José Antonio Rovira ha revelado que la exconsellera Raquel Tamarit cesó a 27 altos cargos antes del cambio de gobierno que abandonaron sus responsabilidades, y algunos de ellos, según el conseller, eran los que se encargaban directamente de las adjudicaciones docentes. Anuncia que ya ha trasaldado a Abogacía de la Generalitat estos hechos por que considera que hubo dejación de funciones. Pese a que estas personas cesaron a petición propia, cree que "lo más responsable" era que la consellera no les hubiera cesado.
También ha recordado los cambios que se han producido este año debido a un cambio de normativa estatal que ha hecho que los profesores que hasta ahora eran técnicos de Formación Profesional se incporporaran al cuerpo de docentes de secundaria, lo que ha obligado a cambiar unas listas que, según Rovira, no estaban preparadas cuando el anterior equipo abandonó sus responsabilidades. Ha afirmado además que el Gobierno central, de Pedro Sánchez, envió a finales de julio unas listas en formato Excel con hasta 26 fallos, lo que provocó que el retraso se alargara aún más.
José Antonio Rovira (conseller d'Educació): "El abandono de ciertos puestos lo vamos a poner en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692878195695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre los 200 docentes que ejercían funciones técnicas y que fueron cesados cuando llegó el nuevo equipo del PP, Rovira asegura que en gran parte eran "enchufados" y que lo que tienen que hacer es "volver a dar clases". Ha vuelto a insistir en que el programa informático con el que se adjudican está obsoleto y la Conselleria no hizo nada por arreglarlo, pese a que la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) alertó sobre ello. También ha avanzado que el año que viene se implementará un nuevo programa.
El conseller ha defendido en varias ocasiones que todos los altos cargos del departamento de Educació han estado trabajando "día y noche, además de los festivos" para solucionar los problemas y ha agradecido el apoyo de los sindicatos educativos, que han estado estas semanas alertando sobre todas las incidencias que se detectaban para que se pudieran solucionar lo antes posible.
Compromís denuncia "manipulación" del sistema
La exconsellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha respondido a través de Twitter y ha defendido que estuvo "trabajando hasta el mismo día" de su cese como responsable autonómica, el pasado 19 de julio, al igual que "todas las personas" de su equipo, que en el caso de aquellas cuyo trabajo tenía que ver con el inicio del curso escolar cesaron "con efectos de 31 de julio" para que lo pudieran dejar "todo terminado".
Compromís, la coalición a la que pertenece Tamarit, ha acusado este jueves a la nueva Conselleria de Educación de manipular el sistema de adjudicación para beneficiar a personas afines al PP. La coalición denuncia que fue el nuevo equipo el que cesó a 120 cargos clave durante sus primeros días en el poder y asegura que es imposible que el sistema informático colapse si no es "porque se ha intentado manipular de alguna manera".
Compromís denuncia "manipulación" del sistema de adjudicación de plazas
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692891425929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Compromís detalla que durante el Botànic se estableció un método de adjudicación "transparente" para que si alguien manipulaba la lista el resto lo pudiera comprobar. El portavoz de educación en Les Corts, Gerard Fullana, asegura que es "muy probable" que hayan intentado hacer "prácticas del pasado" con la consecuencia de que estos errores los han podido ver todo el mundo. Afirma que ha habido una "purga" en Educació, que el conseller cesó a 120 altos cargos nada más llegar, y pide la dimisión de la directora general de Personal Docent, Sonia Sancho, que es la responsable de este procedimiento.
PSPV asegura que el conseller miente
La síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, asegura que el proceso de adjudicación se ha cerrado en falso y sigue teniendo numerosos errores, como denuncian los sindicatos docentes. Asegura que la inoperancia es de los nuevos cargos y advierte que detrás está el objetivo del PP por desmantelar la educación pública. Torró afirma que la "incapacidad e insolvencia" del PP está "poniendo en peligro" el curso escolar y ahora amenazan al personal de la Administración por "abandono de su puesto".
Rebeca Torró (PSPV): "Això respòn a l'agenda oculta del PP"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692878195900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....