El gobierno del PP anuncia medidas para acabar con un atasco de licencias en València que el PSPV niega
Entre las medidas anunciadas se encuentra la revisión, en tres meses, de la ordenanza de obras, edificación y actividades
València
El gobierno municipal anuncia un plan de choque para reducir la espera en los distintos servicios de licencias en el Ayuntamiento de València.
Según un análisis hecho en julio y agosto, en la actualidad existirían 22.500 expedientes sin resolver relativos a licencias de obras, actividades e inspecciones. Del total de licencias atascadas, 11.781 son licencias de obras, 9.253 de actividades y 1.511 de inspección. La media para conseguir una licencia de actividad es de 1.200 días, mientras que la de obra nueva se cifra en 730 días y la de reforma en 540 días.
Un atasco a juicio del concejal de urbanismo, Juan Giner, que quiere resolver con tres medidas concretas, según ha anunciado en la comparecencia posterior a la junta de gobierno local.
La primera, actuando sobre todo el personal que trabajo en estos servicios para redistribuir carga de trabajo y reasignar nuevos roles y procedimientos. “Vamos a poner en valor a los empleados públicos de los servicios que gestionan las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección; unificar procedimientos; y determinar la transversalidad de los expedientes", ha dicho Giner.
La segunda medida pasa por intensificar el trabajo con los colegios profesionales. "Queremos reducir los informes negativos con sesiones con los colegios profesionales afectados para establecer criterios y proyectos tipo, e iniciar una renovación de la ordenanza de obras de edificación y actividades para reducir las cargas burocráticas, administrativas".
Y en tercer lugar, Giner anuncia la revisión de la ordenanza de obras, edificación y actividades que estará lista este trimestre y que hará más ágil la tramitación.
El PSPV niega atasco en licencias
Los socialistas niegan el atasco en licencias y acusan al concejal Giner de mentir y tergiversar. En ese sentido le acusan de confundir los 'expedientes de licencia en trámite' con los 'expedientes de licencia pendientes de concesión de licencia' y recuerdan que desde que se concede la licencia, el expediente abierto hasta la finalización de la obra. Por eso, dicen, salen esas cifras tan abultadas.
Respecto a la organización del personal, los socialistas recuerdan que se triplicó la plantilla de arquitectos en el servicio de licencias y que se viene trabajando ya con los colegios profesionales con la publicación de guías para ayudar a que los informes sean positivos.