Política

La nueva secretaria general de Més-Compromís, Amparo Piquer, apuesta por unificar la coailición

Iniciativa, otro de los partidos que integran Compromís, ha aprobado este sábado iniciar un proceso de reconfiguración política que permita refundar su espacio político

La nueva secretaria general de Més, Amparo Piquer, tras ser elegida. / Més-Compromís

Amparo Piquer es desde este sábado la nueva secretaria general de Més, el partido mayoritario dentro de Compromís. Picó sustituye a Àgueda Micó, que abandona el liderazgo de la formación tras convertirse en diputada de Sumar por Valencia ya que los estatutos del partido impiden que su líder tenga un cargo institucional.

Piquer ha sido elegida con el 89 por ciento de votos a favor en el Consell Nacional y en declaraciones a la SER se compromete a trabajar desde ya para ofrecer la mejor oposición al que considera es el peor gobierno posible en la Comunitat Valenciana, de PP y Vox. También cree que es el momento de reforzar Compromís, que ahora es una coalición de tres partidos, y avanzar hacia la unificación, aunque asegura que las relaciones con Iniciativa y Els Verds son buenas.

Amparo Piquer (Més): "La integració és un debat que hem tingut i estem preparats per a tornar a tindre"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694263691040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En abril se celebrará el congreso

En abril se celebrará el Congreso de Més, el antiguo Bloc, para elegir a la nueva dirección. La nueva secretaria general de Més era hasta ahora la actual secretaria de Organización y cuenta con una larga trayectoria como militante. Ha sido concejala en Rafelbunyol (Valencia) y ha formado parte de varias ejecutivas tanto de Més como de Compromís, según ha destacado la formación en un comunicado.

En los últimos meses ha dirigido la campaña electoral de las pasadas elecciones generales del 23 de julio y ha pilotado las negociaciones de la coalición con Sumar. El Consell Nacional de Més también ha ratificado Pablo Bellver como secretario de Organización, en sustitución de Piquer.

Piquer ha asegurado, tras su elección, que su objetivo prioritario será "ayudar a los colectivos locales" como "primer paso para recuperar el gobierno de la Generalitat en 2027". "Estoy muy agradecida por el apoyo de este órgano que representa a la militancia", ha resaltado.

"Ahora -ha continuado- toca hacer sentir la voz de la izquierda valencianista y la defensa de los intereses valencianos, más que nunca, en Madrid y aquí trabajaremos para ser la mejor oposición al peor gobierno y construir la mejor alternativa y ganar el gobierno en las próximas elecciones".

Refundación de Iniciativa

Por otra parte Iniciativa, otro de los partidos que integran Compromís, ha aprobado este sábado iniciar un proceso de reconfiguración política que permita refundar su espacio político. El coportavoz de la formación, Alberto Ibáñez, asegura que el objetivo es escuchar a toda la militancia ahora que comienza un periodo de cuatro años sin elecciones en la Comunitat Valenciana, y después decidir el futuro de la formación para representar a la mayoría de valencianos.

El coportavoz de la formación, Alberto Ibáñez, ha defendido este sábado durante la celebración de la Mesa Nacional que la democracia deliberativa "requiere de un trabajo horizontal y sereno que permita que el conjunto de la organización participe de forma activa y segura", según recoge la formación en un comunicado.

Este proceso de reconfiguración del espacio político y electoral se desarrollará en varias fases, según ha detallado Ibáñez. La primera es "un primer paso de escucha general y encuentro" de la dirección con otras organizaciones y movimientos sociales, para seguidamente convocar asambleas supracomarcales monográficas y celebrar una asamblea municipalista con los concejales del partido. El proceso culminará en febrero de 2024, cuando tendrá lugar la Asamblea General de Iniciativa-Compromís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00