Los coches ganan espacio en València: el Ayuntamiento desmantela por primera vez un carril bici
La alcaldesa ha explicado que se trata de una petición vecinal porque ese carril bici se construyó sobre lo que era una ruta escolar de acceso a un instituto
València
El nuevo Ayuntamiento de València gobernado por el Partido Popular ha comenzado este miércoles a transformar un carril bici del barrio de San Isidro en una ciclocalle. Se trata de la primera actuación que llevará a cabo el consistorio para, según ha dicho textualmente la alcaldesa María José Catalá, "ganar espacio para el vehículo" privado.
Catalá ha explicado que se trata de una petición vecinal porque ese carril bici se construyó sobre lo que era una ruta escolar de acceso al Instituto Misericordia, lo que provocó que se convirtiera en un cuello de botella para los coches. Por eso, ahora ese carril bici se está transformando en ciclocalle. Se han movido contenedores, se está instalando nueva señalítica y se están quitando los separadores para permitir el acceso de los vehículos privados, que tendrán limitada la velocidad.
María José Catalá: "Esta es una de las primeras actuaciones que hemos abordado en esta materia, pero vendrán más"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694684363972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La primera de muchas actuaciones"
Catalá advierte de que se trata de la primera de muchas actuaciones de movilidad que vendrán en los próximos meses para ganar espacio para el vehículo privado y garantizar su convivencia y la seguridad de otros medios de transporte como las bicicletas, pero principalmente de los peatones. De hecho, Catalá ha recordado que está en estudio qué se hace con el polémico carril bici de las grandes vías.
"Catalá va contra dirección"
El portavoz de Compromís, el exalcalde Joan Ribó, cree que con medidas como esta el gobierno del PP demuestra que ha asumido los planteamientos de Vox, negacionistas del cambio climático. La Unión Europea, como recuerda Ribó, apuesta por las peatonalizaciones de las grandes ciudades y por fomentar el transporte público y sostenible como solución al calentamiento del planeta.
Ribó no comprende que la alcaldesa haya tomado la dirección contraria, fomentando el uso del coche, lo que "provocará un aumento de la contaminación". El portavoz de Compromís recuerda que muchos carriles bici se hicieron con financiación europea que ahora habría que devolver si se revierten esas actuaciones, aunque cree que ese no es el principal problema: "Catalá va contra dirección y nos hará pegarnos la toña a todos".
Joan Ribó cree que "Catalá va contra dirección y nos hará pegarlos la toña a todos"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694703253441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Representar una comedia"
Por su parte, la portavoz socialista, la exvicealcaldesa Sandra Gómez, también denuncia que el gobierno del PP es rehén de la agenda negacionista de sus socios preferentes de Vox. A Gómez le parece lamentable que, a las puertas de que València sea Capital Verde Europea en 2024, se esté optando por desmantelar carriles bici y que encima se presuma de ello.
Sandra Gómez acusa a Catalá de "representar una comedia" sobre los carriles bici
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694703250976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La portavoz socialista cree que Catalá tiene una mirada caduca en materia de movilidad, totalmente distinta de las políticas que están poniendo en marcha las principales ciudades del mundo para ser más resilientes contra el cambio climático. "En campaña nos reíamos de cómo el candidato de Vox se dedicaba a taladrar carriles bici, lo que me parece sorprendente es que hayamos visto a Catalá representar esa comedia", ha aseverado.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER