Sociedad

Iniciativa apuesta por la "justicia restaurativa" y "la empatía" para retomar las relaciones orgánicas en Compromís

El portavoz de Iniciativa ha reconocido que las relaciones internas están "suspendidas", pero confía en que se resuelvan

Águeda Micó y Alberto Ibañez en una rueda de prensa conjunta para explicar los puntos sobre los que girarán las negociaciones para formar gobierno en Madrid. Fuente: Compromís

El portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Alberto Ibáñez, una de las tres ramas de Compromís, ha reconocido que las relaciones orgánicas están "suspendidas", pero ha apostado por buscar una solución entre los tres partidos que forman la coalición basada en la "justicia restaurativa", la "empatía y la generosidad" para reconstruir los puentes, mientras que ha rechazado "la judicialización de los conflictos políticos". Así se ha expresado Ibáñez en una rueda de prensa ofrecida este lunes para presentar los puntos en torno a los que girarán las negociaciones que condicionarán su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

La crisis de Compromís llegó en julio tras el nombramiento del expresident de Les Corts Enric Morera, de Més, la rama mayoritaria de la coalición, como senador territorial en lugar del exsenador Carles Mulet, que era la propuesta que defendía Iniciativa, la otra rama.

El propio Mulet apostó en sus redes sociales por recurrir a los tribunales porque, según criticaba, se ha incumplido el acuerdo electoral por el que le tocaba a su partido elegir al senador. Este lunes Alberto Ibañez, que es del mismo partido que Mulet, ha pedido apostar por la "justicia restaurativa, la empatía y la generosidad frente a aquellos que creen en la vía punitivista".

Alberto Ibañez, de Iniciativa, aboga por la empatía y la generosidad para restaurar puentes

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696247331012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibáñez ha explicado que "la justicia restaurativa es asumir que quien tienes delante ha tenido unas situaciones que le han herido, que le han hecho mal". "En un mundo cada vez con más punitivista, de la cultura del zasca, hay que recuperar espacios de cooperación, empatía, diálogo y cumplimento de los acuerdos", ha agregado.

Preguntado sobre si esta "restauración" podría pasar por cargos en un posible futuro de Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado que están "hablando todo el rato de contenido y no de estructuras ni de nombres". Según Ibáñez, a nivel institucional Compromís "funciona perfectamente" y se ha mostrado seguro de que "rápidamente serán capaces" de recomponerse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00