Sociedad

Las salas de baile y discotecas de la Comunitat Valenciana envían un mensaje de tranquilidad tras lo ocurrido en Murcia

Desde AEDIVA, señalan que "el riesgo 0 no existe", pero apuntan al uso de materiales resistentes al fuego como prevención

Mesa de DJ en una discoteca en una imagen de archivo / This photograph has been made by

València

La Asociación de Empresarios de salas de baile y discoteca de la Comunitat (AEDIVA), integrada dentro de la Federación de Ocio FOTUR, ha enviado un mensaje de tranquilidad tras lo ocurrido en Murcia, donde 13 personas han fallecido por un incendio en un local de ocio nocturno. Su secretario general, Juanjo Carbonell, ha subrayado que "el riesgo 0 no existe", pero defiende que todos los locales valencianos cumplen con la normativa.

En el año 1982 se aprobó a nivel estatal el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que contempla una serie de precauciones y medidas contra los incendios. Además, a nivel autonómico, en el 2015 se aprobó el Reglamento de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, un texto que recoge medidas de protección activas y también pasivas contra el fuego.

Según Carbonell, las activas son, por ejemplo, la obligatoriedad de contar con extintores o de tener actualizados los planes de autoprotección y entre las pasivas destaca el uso de materiales resistentes al fuego en las estructuras de los edificios.

Carbonell ha explicado que se utiliza lana de roca, placas de pladur o mortero de perlita y vermiculita "que se instala sobre el hierro para darle una mayor resistencia". A su juicio, el uso de estos materiales da margen para poder despejar la sala: "Lo que hacen es retardar la combustión del fuego. Evitan que se queme de golpe y permiten que se pueda producir la salida de forma ordenada del local".

Juanjo Carbonell, de AEDIVA: "Lo que hacen es retardar la combustión del fuego. Evitan que se queme de golpe y permiten que se pueda producir la salida de forma ordenada del local"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696256192959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general de AEDIVA ha asegurado, además, que desde la entidad envían dos o tres veces al año una 'check list' con todos los aspectos que deben revisar los locales para cumplir con las normativas: "Hoy mismo la vamos a sacar para que se revisen todas las instalaciones e intentar que esto no vuelva a ocurrir".

Las salas de baile y discotecas de la Comunitat Valenciana envían un mensaje de tranquilidad tras lo ocurrido en Murcia

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696256195796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para concluir, Carbonell ha enviado el pésame a los familiares de las personas fallecidas en el accidente de Murcia y ha pedido esperar a la investigación de los hechos para saber qué paso.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00