Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar
ALICANTE

¿En qué casos hay que vacunarse contra la COVID?

El catedrático de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante (UA), y director de la Cátedra Balmis de Vacunología, José Tuells, ha resuelto las dudas en Hoy por Hoy Alicante

José Tuells, director de la Cátedra Balmis de Vacunología UA-ASISA

José Tuells, director de la Cátedra Balmis de Vacunología UA-ASISA

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696523395587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En breve, del 16 al 23 de octubre, comienza la campaña de vacunación de gripe y covid. Se iniciará para la población más vulnerable.

¿Hay que vacunarse contra la COVID? El catedrático de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante (UA), y director de la Cátedra Balmis de Vacunología, José Tuells, ha resuelto este jueves en Hoy por Hoy Alicante muchas de las dudas. Ve el experto lógico que ambas vacunas pueden administrarse a la vez a las personas que pertenecen a determinados grupos de riesgo, siempre que se haga en lugares anatómicos distintos y, ¿a quién se recomienda protegerse contra la COVID?

Más información

Tal como establece la Sociedad Española de Epidemiología, a personas con 60 años o más, a personas menores de 60 con condiciones de riesgo (esto es, que padezcan diabetes; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares o hipertensión entre otras). También embarazadas y mujeres durante los 6 meses siguientes al parto, convivientes con personas inmunodeprimidas y personal que trabaja en centros sanitarios, sociosanitarios y servicios públicos esenciales.

El resto, a su juicio, "si no está en los grupos de riesgo, ha recibido tres o cuatro dosis de vacuna COVID y ha pasado la enfermedad, no hace falta que se la pongan".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado mes de mayo, hizo una declaración recomendando que las vacunas que se administraran en otoño de 2023 fueran vacunas elaboradas a partir de la subvariante XBB de la cepa Ómicron y desaconsejaban "utilizar vacunas elaboradas a partir de la cepa del virus que originó la pandemia entre otras cosas, porque la cepa ya no circula, tal como ha expuesto el experto.

El epidemiólogo, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, además vaticina que en un futuro la vacunación será personalizada, según la patología del paciente.

Y respecto a la vacunación de la gripe, la novedad que se ha introducido es la vacunación a los niños entre 6 y 59 meses y a los fumadores de cualquier edad, además de los colectivos de riesgo y sanitarios.

Bronquiolitis

La Conselleria de Sanidad inició este lunes, 2 de octubre, la primera campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en la Comunitat Valenciana. Está dirigida, por un lado, a niños y niñas de hasta dos años de edad, con patología de riesgo, que son cerca de 1.000 menores. Por otro, a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, que se estima que serán unos 35.000 menores.

Se calcula que serán alrededor de 13.300 en Alicante, los que serán inmunizados para aumentar la protección y evitar así las principales patologías asociadas a este virus.

Explica Tuells que la bronquiolitis es una enfermedad respiratoria en las vías altas que se produce en niños muy pequeños principalmente en los meses de mayor frío (octubre, noviembre, diciembre, enero) y originan preocupación entre los padres y madres. Y es que provoca fiebres y los pequeños se ahogan, por lo que las familias acuden a urgencias y en algún caso se puede complicar. Se ha encontrado, ha remarcado, un anticuerpo monoclonal, un medicamento que da una protección de unos meses frente al virus causante de la bronquiolitis y que puede reducir los ingresos y complicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00