Sociedad

Los protagonistas de este 9 d'Octubre pasan por el programa especial de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana

El programa ha incluido la retransmisión en directo de la entrega de las distinciones de la Generalitat, con el discurso del president Carlos Mazón, y la procesión cívica del 9 d'Octubre en València

Programa especial 9 d'Octubre (tramo de 09:30 a 12:20)

Programa especial 9 d'Octubre (tramo de 09:30 a 12:20)

02:46:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696850003418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La Cadena SER ha vuelto a realizar un programa especial este 9 d'Octubre de 2023 para seguir todos los actos por el día de la Comunitat Valenciana. Un programa dirigido por Julián Giménez por el que han pasado algunos de los protagonistas más destacados de la jornada, como la campeona del mundo de fútbol Enith Salón o el embajador de la Comunitat Valenciana Carlos Latre. El programa ha incluido la retransmisión en directo de la entrega de las distinciones de la Generalitat, con el discurso del president Carlos Mazón, y la procesión cívica del 9 d'Octubre en València.

Durante todo el programa especial, expertos en historia y arqueología han ido explicando detalles del 9 d'Octubre, cómo comenzó a celebrarse ese día y cómo ha evolucionado, además de revelar curiosidades sobre la Senyera o acerca de la celebración de la 'mocaorà' y Sant Dionís.

¿Qué es el Te Deum y desde cuándo está unido al 9 d'Octubre?

El periodista y cronista oficial de València, Francisco Pérez Puche, explica que el Te Deum es un "canto litúrgico" de la Iglesia Católica "con la que se da gracias a Dios" por un bien recibido. Un evento que está unido "desde el primer momento" a la conquista de València por el rey Jaume I.

De hecho, cuando Jaume I llegó a la ciudad en 1238, "el primer ritual que presidió fue el de dar gracias" a Dios con un Te Deum, en la misma catedral de València. Durante los años siguientes, las celebraciones del 9 d'Octubre consistían en actividades religiosas para dar gracias por la conquista, hasta que se inició la procesión cívica, que se practica desde 1920, aunque en un primer momento sin incluir el Te Deum.

Durante los años con mayoría socialista o nacionalista en el Ayuntamiento de València, la procesión cívica no ha entrado a la catedral, aunque allí se ha seguido celebrando el Te Deum.

Especial 9 d&#039;Octubre | ¿Qué es el Te Deum y desde cuándo está unido al 9 d&#039;Octubre?

Especial 9 d'Octubre | ¿Qué es el Te Deum y desde cuándo está unido al 9 d'Octubre?

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696682742141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuál es el protocolo de la Senyera y cómo se deciden quienes son los portadores?

La Senyera es la bandera oficial de la ciudad de València y también de la Comunitat Valenciana. El periodista y cronista oficial de València, Francisco Pérez Puche, detalla que el emblema de la ciudad presidía las salidas de guerra y las ceremonias de honor de la milicia urbana de València y, a partir de la década de 1920 se incorporó a los actos del 9 d'Octubre.

La bandera no puede inclinarse por protocolo antiguo, así que desciende desde el balcón principal del balcón del Ayuntamiento mediante unos cordones. Desde 1928 la Senyera clásica está guardada en el archivo municipal y la que sale en procesión es un facsímil que se hizo entonces, y se restauró en 1994 y 2008.

La Senyera pasó en 1995 y 1997 por las Cortes Valencianas y, entre 1995 y 2005, visitó el Palau de la Generalitat. Desde 2010 se expone al público cada 8 de octubre en el Ayuntamiento. Es el alcalde o alcaldesa el que elige quién la portará, aunque es una costumbre de cortesía que haya un turno entre los grupos políticos. Pesa 19 kilos, por lo que el portador necesita un arnés especial.

Especial 9 d&#039;Octubre | ¿Cuál es el protocolo de la Senyera y cómo se deciden quienes son los portadores?

Especial 9 d'Octubre | ¿Cuál es el protocolo de la Senyera y cómo se deciden quienes son los portadores?

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696682743328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Alguna vez se ha suspendido la fiesta?

La procesión cívica en homenaje al rey Jaume I hasta el Parterre de València comenzó a celebrarse hace un siglo, pero según explica el periodista y cronista oficial de València, Francisco Pérez Puche, no siempre ha tenido lugar.

En 1934, por ejemplo, no se celebró el 9 d'Octubre porque España estaba pendiente de la revolución de Asturias y se había declarado el estado de guerra. Tampoco hubo procesión cívica durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939.

En 1953, 1962, 1966 y 1969 no se pudo celebrar por fuertes lluvias, y en 1958 se suspendió el 9 d'Octubre por la muerte del papa Pío XII y, durante varios años la Senyera viajó a otros puntos del territorio valenciano para celebrar allí la procesión cívica. También ha viajado a otros puntos de España, como Madrid o Galicia para diferentes homenajes.

Especial 9 d&#039;Octubre | ¿Alguna vez se ha suspendido la fiesta?

Especial 9 d'Octubre | ¿Alguna vez se ha suspendido la fiesta?

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696682745110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo era la ciudad de Balansiya que se encontró el rey Jaume I?

César Guardeño, licenciado en Historia del Arte y guía turístico en València, detalla que el rey de Aragón, Jaume I, cuando llegó a las puertas de Balansiya el 21 de abril de 1238, se encontró una ciudad protegida con una fuerte muralla, de un espesor de más de dos metros y siete puertas que comunicaban la Marina con la huerta y con los espacios de recreo de los monarcas musulmanes, como el Riad que se encontraba en los actuales jardines del Real.

Tras asediar la ciudad durante cinco meses hasta la capitulación de los musulmanes, el 29 de octubre, entró a la ciudad el 9 d'Octubre de 1238. Entre el siglo VIII y hasta los siglos X y XI, el nombre de Balansiya se identificaba más con el territorio comprendido entre el río Millars y las montañas de Alcoy que con la actual València.

Especial 9 d&#039;Octubre | ¿Cómo era la ciudad de Balansiya que se encontró el rey Jaume I?

Especial 9 d'Octubre | ¿Cómo era la ciudad de Balansiya que se encontró el rey Jaume I?

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696682746052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Dónde instaló el campamento Jaume I para el asedio a la ciudad de València?

La historiadora y responsable del Servicio de Investigación Arqueológica del Ayuntamiento de València, Pepa Pascual, lo explica: según consta en el 'Llibre dels Feits', el 24 de abril de 1238 el rey Jaume I decidió abandonar El Puig, donde había instalado su campamento, y trasladarlo a la Alquería de Russafa, que entonces era un grupo de casas que tenía muralla propia y, desde allí, se podían vigilar los movimientos de los musulmanes de la ciudad.

Allí estuvieron cinco meses y, según la tradición, donde se encuentra actualmente el Convento de los Ángeles estaba ubicada la tienda de Jaume I y es donde se firmó la rendición de la ciudad, el 28 de septiembre de 1238.

Otro lugar especial relacionado con los hechos de la conquista era la Almúnia que había en los jardines del Real, donde se instaló Jaume I las últimas semanas del asedio y, desde allí, vio izarse la Real Senyera, en una torre localizada frente al Palacio del Temple.

Especial 9 d&#039;Octubre | ¿Dónde instaló el campamento Jaume I para el asedio a la ciudad de València?

Especial 9 d'Octubre | ¿Dónde instaló el campamento Jaume I para el asedio a la ciudad de València?

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696682744543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuál es el origen de la 'mocaorà'?

El investigador, bibliófilo y documentalista Rafa Solaz explica que los historiadores coinciden en que la 'mocaorà' es "mucho más antigua de lo que parece". Las propias piezas que representan el sexo de la mujer y del hombre tendrían una procedencia íbera y romana, con unos exvotos de bronce que se hacían para desear descendencia a una mujer.

Con la llegada de Jaume I, los ciudadanos festejaron su entrada de la ciudad, y en una de las iglesias donde había celebraciones, la de San Miguel y San Dionís, en El Carmen, decidieron representar los frutos que daban los novios a las novias con mazapán.

Especial 9 d&#039;Octubre | ¿Cuál es el origen de la &#039;mocaorà&#039;?

Especial 9 d'Octubre | ¿Cuál es el origen de la 'mocaorà'?

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696682743804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de todas estas píldoras que los expertos como Pepa Pascual, Rafa Solaz, Francisco Pérez Puche y Rafa Guardeño han explicado, por los micrófonos del programa especial de Radio Valencia con motivo de este 9 d'Octubre también han pasado los dos expresidents más recientes de la Generalitat.

Ximo Puig: "El autogobierno tiene fortaleza"

El expresident de la Generalitat, Ximo Puig asegura que el autogobierno, tras 40 años, goza de fortaleza y ha demostrado su capacidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Cree que l'Estatut garantiza la convivencia, la pluralidad y la diversidad de la Comunitat que es, afirma, todo el potencial, y se muestra partidario de introducir cambios si es para mejor y si cuentan con el consenso de todos. Asegura que lo importante es que valencianos y valencianas tengamos una norma que nos una.

Entrevista al expresident de la Generalitat, Ximo Puig, en el Especial 9 d&#039;Octubre de Radio Valencia

Entrevista al expresident de la Generalitat, Ximo Puig, en el Especial 9 d'Octubre de Radio Valencia

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696785306579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Fabra: "Hay que trabajar todos los días por el autogobierno"

Por su parte, el expresident de la Generalitat Alberto Fabra asegura que debemos trabajar todos los días para que el autogobierno valenciano tenga buena salud. Algo que resulta difícil, afirma, por el problema grave de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y que está condicionando la prestación de servicios como la salud, la educación o los servicios sociales. En ese sentido asegura que nuestro territorio necesita competir en las mismas condiciones y que por eso es necesario que elevemos la voz para tener al menos los mismos recursos que el resto de comunidades.

Entrevista al expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Especial 9 d&#039;Octubre de Radio Valencia

Entrevista al expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Especial 9 d'Octubre de Radio Valencia

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696785366771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha el programa especial completo

Programa especial 9 d'Octubre (tramo de 09:30 a 12:20)

02:46:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696850003418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programa especial 9 d'Octubre (tramo de 12:20 a 13:00)

39:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696856378_352_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programa especial 9 d'Octubre (tramo de 13:05 a 14:00)

51:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696853076227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valencia
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00