Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Economía y negocios
Día de la Hostelería

APEHA se queja de la falta de personal hostelero pese a "mejorar los convenios" y UGT replica que estos no se cumplen

En Hoy por Hoy Alicante, María del Mar Valera ha criticado que no haya "muchas ganas de trabajar" y Manolo Ramón dice que se contrata por menos tiempo y se trabajan más horas

María del Mar Valera, presidenta de APEHA, y Manolo Ramón, de Servicios UGT, en Hoy por Hoy Alicante

María del Mar Valera, presidenta de APEHA, y Manolo Ramón, de Servicios UGT, en Hoy por Hoy Alicante

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696942522085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También en Hoy por Hoy Alicante, María del Mar Valera, presidenta de APEHA, ha apostado por mejorar la formación de los profesionales del sector. Aunque asegura que, formados o sin formar, hoy día es difícil encontrar personal.

Habla Valera de la importancia de dicha formación, que antiguamente se cultivaba desde las bases hasta los altos puesto en el sector, y que ahora que precisamente se insiste en dotar de calidad y excelencia a la gastronomía, ha quedado en un segundo plano.

Defiende, además, las mejoras tanto en los salarios como en las condiciones laborales reflejadas en los actuales convenios y se queja de que aún así, es difícil encontrar profesionales. "La gente no tiene muchas ganas de trabajar", afirma.

En cuanto al balance del verano, salvo el centro que sí ha sido afectado por las obras, lo considera positivo, y asegura que "se están haciendo las cosas bien", y que desde el Ayuntamiento de Alicante "se está poniendo en valor nuestra tierra y nuestra gastronomía".

Resalta que el hostelero es un sector fundamental de nuestra economía, que crea empleo y marca, y son buenos este tipo de actos para unirse y reivindicar el sector hostelero, y que tengan vocación de continuidad.

UGT: "No se cumple el convenio ni las condiciones laborales"

Manolo Ramón, portavoz de la Federación de Servicios de UGT en L´Alacantí y la Marina, en este día insiste en que no se cumple el convenio ni tampoco las condiciones laborales, y de ahí que para poder conciliar los trabajadores y trabajadoras opten por otros sectores.

Entiende que la falta de profesionales responde a una desafección en el sector por las condiciones de trabajo, más allá de los salarios, porque "en la mayoría de los casos no se cumplen las condiciones recogidas en el convenio": se contrata por menos tiempo y se trabaja más horas, no se libra lo que corresponde y, consecuentemente, no hay conciliación. Es un problema de condiciones laborales general, ha reiterado en Hoy por Hoy Alicante.

Es una situación preocupante e insiste en que todos los implicados tienen que poner de su parte. "Se ha firmado el convenio, pero no se cumple", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00