Arturo Pérez-Reverte: "'El problema final' es un homenaje al lector que fui cuando era niño, porque empecé leyendo novela policiaca"
El escritor ha presentado en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' su reciente novela detectivesca, 'El problema final'
València
La última novela de Arturo Pérez-Reverte, publicada el pasado 5 de septiembre, es, en realidad, un tributo a uno de los detectives más importantes de todos los tiempos, Sherlock Holmes; al actor que le dio vida en la ficción, Basil Rathbone; y, en última instancia, al cine.
'El problema final' (Alfaguara) ha supuesto enfrentarse a todo un reto literario, según ha reconocido el propio autor en el programa radiofónico 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', que le ha obligado a revisar "gozosamente" los clásicos detectivescos para "dominar los mecanismos" propios de un género, el policiaco, para el que reconoce -y es textual- no tener talento.
Así que intentó, cuenta el escritor, adaptar "la vieja novela de enigma y de problema" a un público actual. Y es que Pérez-Reverte admite que no se hubiese embarcado en dicha aventura, que se traduce en un claro giro argumental en sus publicaciones, si no contase con el calor de los más de 20 millones de lectores que compran sus libros en todo el mundo. "Yo tengo una ventaja y es que el hecho de que mis novelas funcionen me permite elegir las novelas que escribo y no estar condicionado a un tipo de novela específico".
Y esa libertad, la que le concede el éxito casi asegurado, es precisamente la que le ha animado a presentar su primera entrega policiaca. Aunque fue una decisión que estuvo en gran parte condicionada por el hábito de lectura que adoptó en su infancia y adolescencia, cuando se convirtió en un seguidor más del género. "Yo nunca había hecho esta novela y, sin embargo, fui muy lector de ella porque es el género con el que empecé a aficionarme a la lectura. 'El problema final' es un homenaje a mí mismo, una especie de guiño al lector que fui cuando era niño", afirma el periodista.
Un actor retirado convertido a detective
El libro narra la historia de Ormond Basil, un actor retirado en los años sesenta que decide pasar unas vacaciones en la idílica isla griega de Utakos. Allí se verá sorprendido por un fuerte temporal que le mantendrá aislado, junto a otras ocho personas, en el pequeño hotel local en el que se aloja.
En este caso, la calma no llegará tras la tormenta, porque aparecerá ahorcada Edith Mander, una discreta turista inglesa. Y será entonces cuando todos los huéspedes dirigirán las miradas hacia Basil, un actor en decadencia que en el pasado había encarnado en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos.
Nadie mejor que él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, todos los personajes acabarán transformándose en sospechosos.
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...