Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Sociedad

Hackeo a Air Europa: AVACU también recomienda cancelar la tarjeta bancaria con que se realizó la compra

La organización valenciana de consumidores ratifica la petición de la aerolínea a pesar de que algunas entidades bancarias no lo consideren oportuno hasta que no se detecte un uso fraudulento de las tarjetas

Un avión de Air Europa en el Aeropuerto de Granada-Jaén (archivo) / Rafael Troyano Valdivieso

Valencia

La compañía aérea Air Europa ha informado a sus clientes a través de un mail de que han sufrido un ataque informático que ha afectado al entorno de pagos de los usuarios, por lo que aconseja cancelar esas tarjetas bancarias para evitar males mayores.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU, ratifica esta medida y también recomienda a quienes hayan viajado recientemente con la aerolínea que cancelen la tarjeta bancaria con la que compraron los billetes por un elemental principio de tranquilidad y también de comodidad. A pesar de que algunas compañías bancarias puedan aconsejar a los clientes que no tomen esta medida hasta que no detecten un uso fraudulento de la misma.

Pero desde AVACU aseguran de que en el caso de que esa tarjeta fuera usada de forma fraudulenta, ahora o dentro de un tiempo, el usuario afectado debería iniciar un proceso más largo y complicado que incluye denuncia ante la Policía y recopilación de la información relativa al hackeo de la aerolínea. Julián Tío es el portavoz de AVACU.

Julian Tío (AVACU) recomienda cancelar la tarjeta bancaria con la que se realizó el pago a Air Europa

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696934381685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tío subraya también que en el caso de fraude con tarjetas vinculadas a préstamos o que tengan cualquier claúsula que comporte gastos de cancelación, esa cantidad puede y debe reclamarse a la compañía aérea.

En un comunicado de prensa AVACU, "ante las últimas noticias relacionadas con el ciberataque que ha sufrido la compañía Air Europa y que ha dejado al descubierto las claves de las tarjetas de sus clientes, y al haber enviado desde la aerolínea un correo electrónico a sus viajeros instando a anular los sistemas de pago que hayan utilizado para hacer sus reservas, desde AVACU queremos aclarar algunas cuestiones que pueden surgir a este respecto".

AVACU aconseja a los clientes de la compañía que revisen sus cuentas por si hubiera "alguna compra o uso fraudulento". En caso de detectar alguna y siempre que se pueda acreditar se pueden reclamar daños y atribuir la responsabilidad a Air Europa.

En caso de uso fraudulento de nuestra tarjeta

Debe ponerse la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y aportarla al banco para solicitar la anulación de la tarjeta. "Además, habría que reclamar al banco, en base al seguro vinculado a la propia tarjeta, la devolución de las cantidades sustraídas, adjuntando la denuncia y la comunicación de Air Europa".

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00