Bienvivir
Salud y bienestar

¿Cuál es la carne más saludable?

Responde a esta y otras preguntas José Rodrigo, presidente del Gremio de Carniceros y Charcuteros de València

Bienvivir (11/10/2023)

Bienvivir (11/10/2023)

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697028420410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

¿Qué carne es la más saludable? ¿Cuál es la que más se vende? ¿Qué diferencias existen entre los diferentes tipos de carne que encontramos en el mercado? Son preguntas que habitualmente se plantea la ciudadanía y a las que hemos tratado de responder de la mano del Gremio de Carniceros y Charcuteros de València.

Su presidente, José Rodrigo, asegura que las carnicerías ofrecen a los clientes "un surtido muy variado de carne, con carne de cerdo, de ternera, de vaca, de pollo, de pavo, de cordero...". Sin embargo, reconoce que los productos 'estrella', los que la gente suele escoger para las ocasiones especiales, son los pollos rellenos, los chuletones de ternera y los entrecots de carne de vaca.

La carne de buey, sabrosa pero escasa

Rodrigo afirma que la carne "más sabrosa" que podemos comprar en el mercado es la de buey, pero advierte de que es "difícil" de encontrar porque se trata de un animal "muy minoritario".

Minoritario y, sobre todo, con un precio elevado, porque, tal y como explica el presidente, el buey vive entre cinco y diez años, y, "cuanto más vive el animal, más caro resulta".

Las carnes de caballo y ternera, altamente nutritivas

"Tanto la carne de caballo como, especialmente, la de ternera tiene gran reserva de hemoglobina y, por tanto, posee un alto contenido en vitaminas y minerales. Yo creo que son muy recomendables para personas que estén haciendo ejercicio, tengan problemas de anemia o necesiten reforzar su salud", argumenta.

Atemperar la carne

El "secreto", explica José, para lograr un cocinado perfecto está en "atemperar la carne". Es decir, "que no la saquemos de la nevera y la metamos al fuego".

Y es que, "cuando cocinamos la carne a temperatura ambiente, el calor llega al centro de la pieza, pero si cogemos la carne de la nevera y la metemos a la brasa, lo que suele ocurrir es que se nos queme por fuera y esté fría por dentro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00