Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

‘Miniforajidos’ y deporte: ¿entrenar para jugar, para aprender, para competir o para ganar y perder?

¿Qué es la especialización deportiva en niños y niñas? ¿Quién decide el deporte que van a practicar? ¿Qué es la ‘edad relativa’ y qué papel juega en su rendimiento?

Frank y Lara Carrasco, 'miniforajidos' y deporte

Frank y Lara Carrasco, 'miniforajidos' y deporte

25:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697215593850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caitlin Rugg definió la especialización deportiva como el entrenamiento intensivo y exclusivo de una única disciplina desarrollado más de cinco veces a la semana durante toda la temporada (Rugg et al., 2017).

La especialización deportiva temprana -es decir, en niños y niñas- es un fenómeno que lleva estudiándose varios años.

En pleno desarrollo psicomotor y psicomotriz, físico, fisiológico y psicológico, la presión y la carga de entrenamiento que supone la especialización deportiva tiene un coste demasiado alto en la gran mayoría de los casos. Burnout (desgaste mental), incremento de las lesiones por sobreesfuerzo o un descenso significativo de las posibilidades de alcanzar la élite de la disciplina son algunas de las consecuencias para los niños/as expuestos a entrenamientos de 10 o más horas a la semana de un mismo deporte.

¿Quién decide el deporte que van a practicar? ¿Qué es la ‘edad relativa’ y qué papel juega en su rendimiento? ¿Entrenar para jugar, para aprender, para competir o para ganar y perder?

Frank Carrasco, Lara Carrasco y Big Mike: ¡miniforajidos!

Frank Carrasco, Lara Carrasco y Big Mike: ¡miniforajidos! / Silvia Cárceles Pozo

Frank Carrasco, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, master en Alto Rendimiento, profesor asociado en la UA, director del área de Preparación Física en el Club Atlético Montemar, ha respondido este viernes a todas estas preguntas.

Pero hoy Frank no ha venido solo, lo ha hecho acompañado de Lara Carrasco, toda una ‘miniforajida’ capaz de practicar gimnasia, baile moderno, bici, voleibol, judo, natación y paddle surf, disfrutar un montón de cada uno de estos deportes y además… ¡sacar buenas notas!

Las artes marciales mixtas (MMA) pegan fuerte en Alicante
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00