Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

Mujer y deporte: una carrera de fondo con cada vez más obstáculos superados

Charlamos con cinco mujeres que se han desplazado al Real Club de Regatas de Alicante para hablar del deporte de élite femenino

Liga Iberdrola de Vela Femenina, una final forajida desde el Real Club de Regatas de Alicante

Liga Iberdrola de Vela Femenina, una final forajida desde el Real Club de Regatas de Alicante

19:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697815580_566_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta ocasión, en Forajidos nos hemos desplazado al Real Club de Regatas de Alicante organizador de la ultima de las cinco pruebas incluidas en la Liga Iberdrola de Vela Femenina 2023 en la que participan las mejores regatistas de nuestro país. Con motivo del cierre de este campeonato, la entidad ha querido reforzar su necesaria apuesta por el deporte femenino, como asegura su presidente Miguel López, con unas jornadas sobre el papel de la mujer en el deporte de élite.

Sobre mujer y deporte, precisamente en la web de Iberdrola, un artículo pone de manifiesto como el interés de las mujeres por el deporte sigue creciendo. Asegura que cada vez son más las que practican algún deporte, pero también son cada vez más consumidoras como espectadoras de eventos deportivos.

La Liga Iberdrola de Vela Femenina y Hoy por Hoy Alicante, desde el Real Club de Regatas

La Liga Iberdrola de Vela Femenina y Hoy por Hoy Alicante, desde el Real Club de Regatas

Pero a su vez, hay que decir que las mujeres no se conforman con practican un deporte como afición o como espectadoras, también quieren competir y convertirse en referentes deportivos. Y también quieren abanderar la lucha por la igualdad en nuestra sociedad, como han hecho las futbolistas de la selección española que ganó la Copa del Mundo hace unos meses. Por la victoria se han convertido en deportistas admiradas, referentes que les disputan popularidad a los hombres; son iconos deportivos. Y por su lucha por la igualdad, van a hacer que avancemos en lo social y futuras generaciones de mujeres se lo agradecerán.

En esta edición de Forajidos hemos podido charlar con cuatro mujeres con perfiles muy diferentes, todos ellos complementarios que ponen de manifiesto que hay que prestar un mayor apoyo -tanto económico como emocional- a las deportistas, que las mujeres también tienen que ocupar puestos de responsabilidad en las organizaciones que rigen el mundo del deporte y que es necesario introducir una perspectiva de género.

La Liga Iberdrola de Vela Femenina y Hoy por Hoy Alicante, desde el Real Club de Regatas

La Liga Iberdrola de Vela Femenina y Hoy por Hoy Alicante, desde el Real Club de Regatas

Por esta edición de Forajidos se ha pasado Natalia Via-Dufresne, bimedallista olímpica, lleva 30 años en el mundo de la vela y ha competido en esa Liga Femenina de Vela con Alicante City and Beach-Dorsia-Covirán. También ha estado con nosotros Ana Sánchez del Campo es la presidenta del Jurado Internacional de Vela en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y vicepresidenta de la Federación Internacional de Vela.

Desde el punto de vista de la gestión, María del Mar Ros es consultora y emprendedora en el sector de la vela, ha dirigido el equipo SailGP de España y su próximo objetivo pasa por construir un 'Desafío Español' en la Copa América. Y para completar el 'poker' de invitadas hemos contado con Pilar Conde, psicóloga, presta asistencia emocional a distintas deportistas y es directora técnica y de operaciones en las Clínicas Origen.

Y esta es la conversación que hemos mantenido...

‘Miniforajidos’ y deporte: ¿entrenar para jugar, para aprender, para competir o para ganar y perder?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00