Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Ciencia y tecnología

Expertos en ahorro energético creen que el cambio de hora no influye en el consumo de luz

El investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV, Manuel Alcázar, cree que, pese a que hace décadas sí que podía funcionar este sistema, ahora mismo "no tiene sentido"

Plaza del Ayuntamiento de València en una imagen de archivo / pawel.gaul

València

Esta madrugada comienza el horario de invierno así que hay que cambiar la hora: a las tres serán las dos. Un cambio totalmente innecesario según los expertos en energía, ya que no va a conseguir un aumento destacable del ahorro energético. Lo explica el investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València, Manuel Alcázar, que afirma que hace décadas sí que podía funcionar este cambio de hora, pero a día de hoy "no tiene sentido".

Alcázar detalla que el último gran estudio que se hizo sobre el impacto del cambio de hora fue en 2015 y cifraba en un cinco por ciento el ahorro energético, pero ocho años después, sobre todo con el avance de la tecnología led que está ya totalmente implementada en hogares y en alumbrado público, esa cifra será mucho menor ahora. El experto recuerda que las luces led consumen muy poco y, en todo caso, afirma que tras el cambio de hora se produce un desplazamiento en el consumo de energía, pero no una reducción. Insiste en que el cambio de hora no es necesario.

Manuel Alcázar (UPV): "El cambio de hora no tiene sentido"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698328101627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El investigador de la UPV defiende que lo mejor es mantener la misma hora todo el año, aunque admite que otro debate diferente, y que no afectaría al consumo de electricidad de forma relevante, sería si mantener el horario de verano o el de invierno. Los expertos apuestan por buscar alternativas más eficientes o reducir el consumo de energía para conseguir el ahorro, y no simplemente con cambiar de hora.

Manuel Alcázar (UPV): "Reducir el consumo de energía se puede hacer de otras formas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698328102031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00